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Clara María Barrera Ralda, la primera mujer piloto del Comando Naval en Guatemala

Clara María Barrera Ralda destaca como la primera oficial mujer en dirigir las maniobras de todos los buques que entran y salen de los puertos nacionales. 

Clara María Barrera Ralda destaca como la primera oficial mujer en desempeñarse como piloto práctico en el Comando Naval del Caribe. (Foto: Ejército)
Viviana Mutz
08 de marzo, 2022

Con 17 años de carrera, la capitana Clara María Barrera Ralda destaca como la primera oficial mujer en desempeñarse como piloto práctico en el Comando Naval del Caribe, en una profesión claramente dominada por los hombres. 

Ella es una de las 1,967 mujeres que integran el Ejército de Guatemala, entre oficiales, especialistas, cadetes y mujeres soldados, según el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez.

"Ser piloto práctico implica dirigir las maniobras de todos los buques que ingresan y egresan de los puertos nacionales. De esa labor es responsable la Capitana de Corbeta, una mujer de 40 años, casada y sin hijos", dijo Téllez.

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Téllez agregó que Barrera es una de las oficiales al mando de tropas eminentemente masculinas, sobre todo en la Marina". Lo mismo ocurre con quienes se desempeñan en la Policía Militar, aviación y en la ingeniería militar. 

También hay piloto aviadoras, mecánicas de aviación, enfermeras, maestras e incluso cascos azules en las nueve misiones que tiene Guatemala alrededor del mundo, entre los más de 20,000 miembros que integran el Ejército guatemalteco. 

Guatemaltecas como cascos azules en misiones alrededor del mundo.

Son 1,967 mujeres quienes forman parte del Ejército.

Mujeres integran la Policía Militar, aviación y en la ingeniería militar. 

Hay pilotos aviadoras, mecánicas de aviación, enfermeras y maestras.

La piloto salvadoreña que lideró misión en Guatemala

La piloto aviador Sandra Hérnandez, de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) del Ejército, considera que "mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades" para desempeñar trabajos o actividades en los que "a veces se excluye a las mujeres simplemente por ser mujeres".

Es esta carrera militar para la mujer no ha sido fácil, he tenido la oportunidad, en estos más de 20 de estar trabajando en la Fuerza Armada, (de ver) como ha ido cambiando y evolucionando el trato hacia la mujer, inicialmente no se confiaba una misión delicada al mando de una mujer (...) actualmente sí es posible", comentó la piloto en una conversación con Efe.

Con 630 horas de vuelo, la salvadoreña lideró en 2020 una misión de ayuda humanitaria a Guatemala tras el Huracán Eta.

"Ha valido la pena. Puedo decir que vamos abriendo el camino para las mujeres y las nuevas generaciones que quieran ingresar a la carrera militar (...) motivar a las niñas para que sepan que tienen todo un universo de posibilidades para poder ser lo que ellas quieran en un futuro", manifestó.

Comentó que "para mí es una carrera que me ha llenado de muchas satisfacciones, he tenido muchos restos y desafíos pero el poder superarlos me llena de satisfacción".

"Tenía miedo porque nunca había visto a una mujer piloto"

A los 18 años, y motivada por su padre -un piloto de aviación agrícola- Hernández entró a la Escuela Militar para comenzar su formación en la Fuerza Armada y luego formarse en el área de la aviación.

"Inicialmente cuando supe que había una posibilidad de entrar a la carrera militar no lo dude ni un momento, pero así mismo tenía miedo porque nunca había visto a una mujer en esta ámbito militar como piloto. Yo tenía la duda que si era posible que lo iba a lograr, pero ahorita (ahora) lo podemos constatar que sí se puede hacer", sostuvo.

Hernández, la menor de cuatro hermanos -dos de ellos también pilotos aviadores-, subrayó que "las mujeres y los hombres, si le ponemos empeño, tenemos las mismas capacidades y aptitudes. Solo basta con ponerle todo nuestro empeño y amor a lo que hagamos".

r Sandra Hérnandez, de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) del Ejército. (Foto: Efe)


 

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