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Clases en escuelas públicas continuarán en modalidad híbrida en Guatemala

"Nada cambia, se siguen aplicando las mismas medidas y la modalidad híbrida", aseguró la ministra de Educación, quien espera dictámines para ajustar los protocolos. 

Viviana Mutz
04 de mayo, 2022

Los centros educativos públicos y privados en Guatemala continuarán en clases híbridas, a distancia y presencial, debido al distanciamiento de 1.5 metros que se incluye en las medidas de la "nueva normalidad", según el Ministerio de Educación.

Claudia Ruiz, titular de esa dependencia dijo este jueves en el Congreso que esperan los dictámenes de los nuevos protocolos que se implementarán y que ahora evalúan el tema del uso de mascarillas de los estudiantes en espacios abiertos. Mientras que en espacios cerrados se continuará utilizando el tapabocas. 

A finales de abril, Ruiz también se sumó al anuncio de Salud de que las puertas de todos los establecimientos educativos estaban abiertas para las clases presenciales, aunque esta modalidad no sería obligatoria. 

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Especialmente en los centros educativos donde el Ministerio de Educación aún trabaja en mejorar las condiciones de agua y saneamiento para implementar la educación presencial

"Nada cambia, se siguen aplicando las medidas, excepto la innovación de no usar mascarilla en espacios libres", aseguró entonces la funcionaria, reiterando que cuando los estudiantes tengan educación física, otras prácticas deportivas o recreo, podrán quitársela. Mientras que en espacios cerrados deberán seguir utilizándola.

También que la educación con el sistema de burbujas, el lavado de manos y el sano distanciamiento, no cambian. "No estamos regresando al 100% a la presenciabilidad", aseguró. Agregó que son más de 20,000 establecimientos públicos los que han experimentado estar en el sistema híbrido (clases presenciales y a distancia).

"Queremos que los niños regresen a la escuela, pero si no los quieren mandar, no los manden, no los vamos a obligar, pero encerrado no va a desarrollar las habilidades al compartir en la escuela", añadió la ministra. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, añadió que con Educación siguen trabajando en una mesa técnica y con un sistema de alertas específico para ese sector. No obstante "será el Mineduc quien haga las publicaciones de sus propios acuerdos para que el regreso de los chiquitos sea lo más pronto posible", enfatizó.

Recuperar el aprendizaje

Ruiz añadió que para ajustar los protocolos reciben la orientación de expertos y pediatras y dar respuesta inmediata a padres y estudiantes. 

"Las condiciones hoy en Guatemala son para que los niños estén en la escuela. Hacemos el llamado a que también puedan llevar a niños en centros de vacunación y tener a la mayor parte de los niños y niñas vacunados", aseveró. Sin embargo, dosis contra el covid para menores de 6 a 11 años están agotadas en el país. 

Instó a acercarse a los maestros o directores educativos para resolver inquietudes "y empezar a construir ese tejido de amistad que solo los centros educativos permiten para crecer en un ambiente social y desarrollar competencias", enfatizó Ruiz. 

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación comentó que a pesar que se desconocen las disposiciones específicas para el sector educativo, "tenerlos abiertos y con la máxima presenciabilidad posible, es la vía adecuada para retomar la relación entre alumnno y maestro y nivelar el aprendizaje. A distancia quedan vacíos en el desarrollo de destrezas", recordó. 

Antes de la pandemia eran más de 10,000 centros educativos sin el servicio de agua, por carencias en la infraestructura educativa y por la falta del recurso natural. "Hay que promover el uso de sistema de captación de lluvia o el uso de lavamanos portátiles como soluciones en lugares donde no hay agua", puntualizó. 

 

 

Clases en escuelas públicas continuarán en modalidad híbrida en Guatemala

"Nada cambia, se siguen aplicando las mismas medidas y la modalidad híbrida", aseguró la ministra de Educación, quien espera dictámines para ajustar los protocolos. 

Viviana Mutz
04 de mayo, 2022

Los centros educativos públicos y privados en Guatemala continuarán en clases híbridas, a distancia y presencial, debido al distanciamiento de 1.5 metros que se incluye en las medidas de la "nueva normalidad", según el Ministerio de Educación.

Claudia Ruiz, titular de esa dependencia dijo este jueves en el Congreso que esperan los dictámenes de los nuevos protocolos que se implementarán y que ahora evalúan el tema del uso de mascarillas de los estudiantes en espacios abiertos. Mientras que en espacios cerrados se continuará utilizando el tapabocas. 

A finales de abril, Ruiz también se sumó al anuncio de Salud de que las puertas de todos los establecimientos educativos estaban abiertas para las clases presenciales, aunque esta modalidad no sería obligatoria. 

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Especialmente en los centros educativos donde el Ministerio de Educación aún trabaja en mejorar las condiciones de agua y saneamiento para implementar la educación presencial

"Nada cambia, se siguen aplicando las medidas, excepto la innovación de no usar mascarilla en espacios libres", aseguró entonces la funcionaria, reiterando que cuando los estudiantes tengan educación física, otras prácticas deportivas o recreo, podrán quitársela. Mientras que en espacios cerrados deberán seguir utilizándola.

También que la educación con el sistema de burbujas, el lavado de manos y el sano distanciamiento, no cambian. "No estamos regresando al 100% a la presenciabilidad", aseguró. Agregó que son más de 20,000 establecimientos públicos los que han experimentado estar en el sistema híbrido (clases presenciales y a distancia).

"Queremos que los niños regresen a la escuela, pero si no los quieren mandar, no los manden, no los vamos a obligar, pero encerrado no va a desarrollar las habilidades al compartir en la escuela", añadió la ministra. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, añadió que con Educación siguen trabajando en una mesa técnica y con un sistema de alertas específico para ese sector. No obstante "será el Mineduc quien haga las publicaciones de sus propios acuerdos para que el regreso de los chiquitos sea lo más pronto posible", enfatizó.

Recuperar el aprendizaje

Ruiz añadió que para ajustar los protocolos reciben la orientación de expertos y pediatras y dar respuesta inmediata a padres y estudiantes. 

"Las condiciones hoy en Guatemala son para que los niños estén en la escuela. Hacemos el llamado a que también puedan llevar a niños en centros de vacunación y tener a la mayor parte de los niños y niñas vacunados", aseveró. Sin embargo, dosis contra el covid para menores de 6 a 11 años están agotadas en el país. 

Instó a acercarse a los maestros o directores educativos para resolver inquietudes "y empezar a construir ese tejido de amistad que solo los centros educativos permiten para crecer en un ambiente social y desarrollar competencias", enfatizó Ruiz. 

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación comentó que a pesar que se desconocen las disposiciones específicas para el sector educativo, "tenerlos abiertos y con la máxima presenciabilidad posible, es la vía adecuada para retomar la relación entre alumnno y maestro y nivelar el aprendizaje. A distancia quedan vacíos en el desarrollo de destrezas", recordó. 

Antes de la pandemia eran más de 10,000 centros educativos sin el servicio de agua, por carencias en la infraestructura educativa y por la falta del recurso natural. "Hay que promover el uso de sistema de captación de lluvia o el uso de lavamanos portátiles como soluciones en lugares donde no hay agua", puntualizó.