17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clases en la Usac: Estudiantes entregan el Centro Universitario Metropolitano y piden retomar el diálogo

Los estudiantes dan un plazo de siete días a las autoridades universitarias para retomar el diálogo. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
23 de enero, 2023

Estudiantes entregan las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), unos ocho meses después que fueron tomadas en  rechazo a la elección del actual rector Walter Mazariegos. 

Los estudiantes exigen a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y a la junta directiva de la Facultad de Ciencias Médicas autorizar las clases presenciales y también iniciar el diálogo. 

“Anunciamos la habilitación del Centro Universitario Metropolitano, queda bajo la responsabilidad del administrador, Juan Carlos Jiménez. Al Consejo Superior Universitario y a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas exigimos iniciar las actividades académicas presenciales a la brevedad, dado que la razón de la entrega de las instalaciones fue decidida en la asamblea de estudiantes de Medicina con ese fin”, indicaron los estudiantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregaron: “(...) Walter Mazariegos y los consejeros afines no tienen el mínimo interés de retornar a las clases presenciales. Damos un ultimátum al CSJ,  para que en un plazo no mayor de siete días, es decir 30 de enero de 2023, informen si se retoma el diálogo ”. 

Más acciones 

Los estudiantes indicaron que de no tener respuestas de las autoridades universitarias después del 30 de enero próximo, en conferencia de prensa, anunciarán las nuevas medidas universitarias a nivel nacional y departamental. “Recomendamos a la comunidad estudiantil a que estén atentos, porque es evidente la falta de voluntad y se sigue criminalizando a consejeros”, añadieron. 

Además los representantes de la  Coordinadora General de Estudiantes informaron que este es el segundo recinto que entregan para mostrar al CSU que están anuentes al diálogo para resolver la crisis universitaria. 

Hasta ahora cinco centros universitarios permanecen tomados: Campus Central Universitario, Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), Centro Cultural Universitario (Paraninfo), Centro Universitario de San Marcos, Centro Universitario de Occidente. 

Reacción de las autoridades

El 13 de enero el Consejo Superior Universitario  emitió un extenso comunicado enfocado en cinco puntos, los que se resumen de la siguiente forma:

  1. Acciones emprendidas para entablar diálogo y la negativa de quienes mantienen tomadas las instalaciones.

  2. Solicita deponer las medidas de hecho interpuestas en menoscabo de la población.

  3. Desconoce coordinadoras, colectivos, asociaciones o cualquier otra persona individual o jurídica que no se encuentre legalmente constituida e identificada y carezca de existencia jurídica.

  4. En caso de robo, hurto, destrucción o deterioro de los bienes inmuebles, muebles o semovientes (animales) se tomarán las acciones legales para deducir responsabilidades directas o indirectas

  5. Exhorta a consolidar el Estado de Derecho  y la preservación del bien común y el beneficio de las mayoría.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER