17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clases presenciales en la Usac 2023 | Esto se sabe sobre el inicio de clases en el campus central

El 23 de enero se retomarán las clases presenciales en la Usac, pero la sede central continuará cerrada para los estudiantes mientras se mantenga la disputa entre las autoridades y los encapuchados.

Los encapuchados rechazan el llamado al diálogo mientras el actual rector siga al frente de la Usac.
Luis Gonzalez
23 de enero, 2023

Las instalaciones centrales de la Universidad de San Carlos de Guatemala continúan tomadas por un grupo que rechaza la elección del actual rector Walter Mazariegos y por ello las clases presenciales seguirán aplazadas.

El propio Consejo Superior Universitario confirmó el viernes 13 de enero que no ha prosperado el intento de diálogo con los inconformes. Aseguran que los supuestos estudiantes no atendieron el llamado a buscar una salida, mientras que los encapuchados responden que mientras Mazariegos se mantenga en el poder no cederán.

De manera que con puntos distantes entre los dos grupos antagónicos, los estudiantes del Campus Central seguirán recibiendo clases de manera virtual, aunque en la mayoría de centros universitarios de la Usac sí volverán a las aulas a partir del lunes 23 de enero para el plan diario y 21 de enero para el plan de fin de semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Consejo emitió un extenso comunicado enfocado en cinco puntos, los que se resumen de la siguiente forma:

  1. Acciones emprendidas para entablar diálogo y la negativa de quienes mantienen tomadas las instalaciones.
  2. Solicita deponer las medidas de hecho interpuestas en menoscabo de la población.
  3. Desconoce coordinadoras, colectivos, asociaciones o cualquier otra persona individual o jurídica que no se encuentre legalmente constituida e identificada y carezca de existencia jurídica.
  4. En caso de robo, hurto, destrucción o deterioro de los bienes inmuebles, muebles o semovientes (animales) se tomarán las acciones legales para deducir responsabilidades directas o indirectas
  5. Exhorta a consolidar el Estado de Derecho  y la preservación el bien común y el beneficio de las mayorías.

El comunicado del Consejo Superior Universitario

El 27 de julio de 2022 este máximo órgano de dirección nombró una comisión para emprender acciones de diálogo con las personas que mantienen tomadas las instalaciones universitarias. Esta comisión informó que el 1 y 28 de agosto de 2022 tuvieron un primer acercamiento con dichas personas para proponentes que nombraran a sus representantes, con el objeto de iniciar el diálogo y reactivar los servicios universitarios.

Asimismo, a solicitud de un grupo de personas interesadas, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició un procedimiento conciliatorio al que asistieron los miembros de la mencionada comisión, así como el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala sin embargo, las personas que mantienen la toma no asistieron a las invitaciones para dialogar. Lo anterior consta en resolución emitida por esa Procuraduría el 10 de diciembre de 2022

El Consejo Universitario reitera su disposición para el diálogo, pero considera que, para que sea verdadero, eficaz y permita restablecer la presencialidad dentro de todas las instalaciones universitarias, es menester que las personas que participen en el mismo se encuentren debidamente identificadas y que, para el caso de las asociaciones estudiantiles, colectivos o personas jurídicas organizadas en cualquier otra forma, acrediten la legalidad de las mismas, la calidad con que actúan y que se identifiquen para ser reconocidas. Ello, con el fin de garantizar la buena fe guardada por quienes participen y la transparencia de sus intervenciones.

Por otra parte, este órgano de dirección reitera la preocupación por la permanencia e integridad de los bienes muebles, inmuebles y semovientes que se encontraban en los recintos universitarios al momento de ser tomados. En caso de hurto, destrucción  o deterioro de los mismos, se procederá de conformidad con el ordenamiento jurídico del país en contra de los responsables directos e indirectos

Asimismo, el Consejo Superior Universitario, respetuoso del derecho de reunión y manifestación contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala, mismos que deben ejercitarse de conformidad con la ley, solicita que inmediatamente se depongan las medidas de hecho interpuestas en detrimento de la población.

Finalmente, exhortamos a los estudiantes, trabajadores docentes, administrativos y de servicios de la Universidad de San Carlos de Guatemala y sociedad para que, con nuestras acciones, contribuyamos a la consolidación del Estado de derecho y a la preserva- El Consejo Superior Universitario reiteró su disposición del bien común de la comunidad sancarlista y la población guatemalteca

 

SÍGUENOS EN