23° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima en Guatemala: Cómo continúa la lluvia esta semana en el país

La lluvia continuará durante la tarde y noche del lunes 20 y martes 21 de junio, pero habrá una breve disminución de miércoles a viernes, según el Insivumeh. Te compartimos la explicación. 

"Hay suelos muy saturados, y aunque la lluvia sea mínima, generará problemas", dijo César George, del Insivumeh. (Foto: República)
Viviana Mutz
20 de junio, 2022

La lluvia continuará por la tarde y noche del lunes 20 y martes 21 de junio debido a la inestabilidad que ocasiona una onde del este, un sistema normal de la época. 

César George, el jefe del departamento de Meteorología del Insivumeh, informó que se prevé una disminución de lluvia del miércoles a viernes pido cautela. "Hay suelos muy saturados y aunque la lluvia sea mínima, generarán algunos problemas", reiteró. 

También pidió precaución de cara al fin de semana por un sistema de baja presión "si no cambia su trayectoria afectará el caribe guatemalteco", aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pronóstico de disminución de lluvia es para a meseta central y regiones del norte, así como la costa sur, donde las condiciones continúan inestables, según George.

El funcionario además comparó la actual temporada como la que se vivió en 2011, 2012 y 2017. "Actualmente seguimos bajo influencia del fenómeno de la Niña que afectará hasta julio, por lo que en el Atlántico, Caribe y Golfo de México las altas temperaturas llegarán hasta 1 grado.  Esta diferencia de temperatura entre el Pacífico y el  Atlántico es lo que favorece la abundante lluvia en el país", insistió.

Regiones con más lluvia 

En la Boca Costa, suroccidente, oriente y centro del país ya llovió lo que normalmente debe llover en junio, tomando en cuenta que faltan 10 días para que finalice el mes, aseveró el experto.

"En mayo y los 19 días de junio ha llovido lo que normalmente debe llover de mayo a julio", reiteró. Agregó que todo el territorio del país está vulnerable por la saturación de suelos, salvo el norte de Petén. "La lluvia ha sido generalizada y por eso la mayoría de ríos está por arriba de su nivel normal", explicó. 

Durante este período dijo que es normal que se presenten tormentas locales severas en lugares altos (lluvia y viento fuerte acompañada de actividad eléctrica algunas veces con caída de granizo", fue el pronóstico del Insivumeh por los suelos húmedos y abundante radiación solar.  

George recordó que del 10 al 20 de julio es espera la canícula, pero adelantó que el fenómeno no será prolongado y será interrumpido por lluvia. 

Para evitar desastres, específicamente deslaves, George instó a verificar constantemente el terreno donde se vive. "Los lugares presentan cambios y de identificarlos, se debe aplicar el protocolo de prevención", puntualizó. 

Situación de la temporada de lluvia

Conred hizo un recuento de los daños que contabiliza en lo que va de la temporada lluviosa:

  • 21 personas muertas
  • 3 personas desaparecidas
  • 4,154 personas evacuadas
  • Desde la segunda quincena de abril al 19 de junio contabilizaron 539 incidentes: 168 inundaciones, 133 deslizamientos de tierra y 57 colapsos estructurales, entre otros. 
  • Hay seis puentes colpasados, siete afectados y otros 10 puentes de hamaca destruidos. 
  • En 12 departamentos hay probabilidad alta de lluvia: Sacatepéquez, Guatemala, San Marcos, Quetzatenango, Sololá y Chiquimula. También Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y El Progreso. 
  • 177 viviendas con daño severo
  • 121 escuelas afectadas
  • 129 carreteras afectadas
  • 4 carreteras destruidas
  • 793 instalaciones del Ministerio de Salud corren riesgo por deslizamientos de tierra, de las cuales 85 están en San Marcos
  • 201 instalaciones de SAlud están en riesgo por inundación y de ese total, 39 se encuentran en Escuintla. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER