Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala: Anuncian el primer frente frío para febrero 

Se espera que aumenten los nublados y la llovizna intermitente en algunas regiones del país, según el Insivumeh. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
03 de febrero, 2023

Este viernes se espera el acercamiento del primer frente frío de febrero en Guatemala, según el boletín del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del Insivumeh advierten el incremento de  los nublados, llovizna o lluvia intermitente y temperaturas diurnas bajas sobre las regiones Norte, Franjo Transversal del Norte, Caribe y zona norte de Occidente y Altiplano Central.

Además indican que el sistema de alta presión asociado al frente incrementará  la velocidad del viento frío del norte promoviendo el ambiente fresco durante el día y frío durante la noche y madrugada. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se prevé en la ciudad capital velocidad de viento entre los 30 a 40 kilómetros por hora, siendo mayor en sectores montañosos o con cañones, especialmente hacia Valles de Oriente y Occidente”, agrega José María Rodríguez Rabanales, experto del Insivumeh.

Albergues habitados 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 10 albergues a donde pueden acudir las personas que no tienen donde pasar la noche en la actual época de frío. 

Los espacios donde brindan artículos de higiene personal y alimentación se ubican en nueve departamentos, entre ellos Guatemala, donde hay dos albergues disponibles: uno en el Barrio El Gallito, zona 3 y en el salón comunal Manuel Colom Argueta, en la zona 2. 

En el Barrio El Gallito, la Conred abasteció con 200 bolsas de agua purificada, 10 colchonetas y 48 mantas, así como 20 equipos de higiene familia y 504 vasos de avena, entre otros artículos. 

Solo el lunes 30 de enero de 2023 fueron atendidas 40 personas en los dos albergues en la capital; mientras que en Huehuetenango le dieron cobijo a 21; en Alta Verapaz, 5 y en Jutiapa, 4, para un total de 70 albergados.

Recomendaciones 

  • Abrigarse adecuadamente
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades respiratorias
  • De ser necesario, acuda a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por covid-19.