Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | Insivumeh advierte lluvia y llovizna por frentes fríos en enero

Para enero se prevé el acercamiento de tres a cuatro frentes fríos. "Cada vez que estos sistemas se acerquen a Guatemala podrían generar llovizna y lluvia en algunas regiones", advirtió el Insivumeh.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
05 de enero, 2023

Una leve llovizna se registró en varios sectores de la capital guatemalteca la madrugada del jueves 5 de enero de 2023, la lluvia podría continuar por la tarde principalmente en áreas montañosas, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

De acuerdo al Insivumeh la lluvia se debe al acercamiento de un frente frío a la Península de Yucatán . "La  lluvia en  regiones del norte al centro del país, se asocia al acercamiento de un frente frío. El viento norte incrementa su velocidad en la meseta central", informó. 

Además indicó que la lluvia podría continuar de débil a moderada en el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y Caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró que para el viernes 6 de enero por el desplazamiento del frente frío podrían continuar los nublados y lluvia en las regiones: Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Boca Costa.

"Tomando en cuenta que en el territorio nacional se encuentra establecida la Temporada de Descenso de Temperaturas 2022-2023 continuará el frío en horas de la noche y madrugada principalmente en Occidente y Altiplano Central", añadió la Conred. 

Las autoridades hacen un llamado a la población para proteger a las personas mayores y menores de edad, así como a quienes tengan algún padecimiento por cuestiones de salud, sobre todo en horas de la mañana y noche cuando desciende la temperatura.

Más frentes fríos

César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, explicó que para enero se prevé el acercamiento de por lo menos cuatro frentes fríos, esa situación podría generar lluvia o llovizna y vientos fuertes en algunas regiones del país. 

El primer acercamiento generó lluvia la mañana de este jueves, situación que podría continuar en la ciudad capital por la tarde.”Cada vez que estos sistemas se acerquen al país pueden generar llovizna y lluvia en algunas regiones,” explicó el experto. 

Uno de los lugares que más preocupa a las autoridades del Insivumeh es el Lago de Petén, ya que se ha mantenido arriba del nivel, es decir hasta por los 3.4 metros, cuando el nivel normal es de 2 metros.

“Esa altura no la observaba desde 2015. La lluvia irá disminuyendo en las próximas semanas, se espera que para marzo y abril se den con menos frecuencias, porque esos meses son los más secos del año", añadió el experto del Insivumeh.