16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala | Insivumeh y Conred en alerta por depresión tropical 

El país continúa con alto porcentaje de humedad e inestabilidad propias de la época, se prevé que los nublados y la lluvia continúen el fin de semana. 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
24 de septiembre, 2022

Las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se declararon en alerta por la depresión tropical No.9, pero aseguran  que su actual trayectoria y ubicación no “representa ningún peligro para Guatemala”.

De acuerdo con el último boletín del Insivumeh, los expertos siguen monitoreando la depresión y señalan que por ahora solo están atentos al rumbo que tome; sin embargo, el país continúa con alto porcentaje de humedad e inestabilidad propias de la época, se prevé que los nublados y la lluvia continúen el fin de semana. 

Además detallan que la probabilidad de precipitación muy alta puede presentarse en 10  departamentos: San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Escuintla, Chiquimula, Jalapa y Totonicapán. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Probabilidad de precipitación alta

Mientras los departamentos con probabilidades altas son: Retalhuleu, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa y Guatemala. 

Por la humedad de los suelos se podrían presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, daños en la red vial y descensos en lahares en la cadena volcánica”, alertó la Conred. 

Además, se recomienda a las autoridades municipales y locales mantener los monitoreos y habilitar los albergues que consideren necesarios para atender a la población. 

Recomendaciones 

  1. Conducir con precaución y evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.

  2. Reportar cualquier situación al 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

  3. A los turistas atender las restricciones que emitan las autoridades.

  4. No visitar playas, muelles y puertos.

  5. Asegurar las embarcaciones en puertos seguros.

  6. Informar a líderes comunitarios, presidente de los Cocodes y población en general los avisos emitidos en los boletines.

  7. En los albergues que se habiliten se debe velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo de Covid-19.

  8. Prevenir a la población de no acercarse a ríos, quebradas y cuerpos de agua.

  9. Mantener comunicación constante con el delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

  10. Alerta a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales no navegar, en especial en periodos cercanos a la marea alta.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER