18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clima Guatemala: lluvia con actividad eléctrica en algunas regiones

La lluvia podría continuar por la tarde en  regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte y sur de Petén, según el Insivumeh.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
01 de diciembre, 2022

Diciembre inicia con lluvia y llovizna en algunas regiones del país, para el resto del día se espera ambiente cálido y pocas nubes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que por la tarde la lluvia podría continuar en  regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte y sur de Petén. “Nubosidad dispersa en el período, lloviznas o lluvias locales sin descartar actividad eléctrica en la tarde o noche en esas regiones”, explicó el Insivumeh.

José María Rodríguez Rabanales, Pronosticador Meteorológico del Insivumeh, manifestó que para el resto del país se prevé clima cálido, soleado, pocas nubes en la mañana y noche, nubosidad dispersa en la tarde. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El experto explicó que las condiciones atmosféricas pueden promover la presencia de tormentas locales severas, como abundante lluvia y viento fuerte, sobre las regiones antes mencionadas. “Sensación térmica de frío en horas de la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central, viento soplando del norte”, añadió el experto.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala mantiene habilitados los albergues para atender a la población por la temporada de frentes fríos en el país. "Hasta el momento siguen abiertos ocho albergues en todo el país para atender a afectados por la lluvia, mientras que otros 1 mil 855 albergues están preparados para atender a quienes busquen cobijo por el descenso de temperatura", recordó la Conred. 

 

Recomendaciones 

  • Abrígate protegiendo nariz y cabeza
  • Mantener tu piel humectada siempre
  • Evita los cambios bruscos de temperatura
  • Consume alimentos con vitamina a y c
  • Toma muchos líquidos
  • De presenta problemas respiratorios debe acudir a un centro de salud u hospital nacional
  • Mantente al tanto del pronóstico del clima y de las recomendaciones de autoridades
  • Números de emergencia: 119 Conred, 110 PNC, 122 Bomberos Voluntarios, 123 Bomberos Municipales, 1520 Provial
  • Cruz Roja Guatemalteca 125, Bomberos Departamentales Municipales 1554

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER