14° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clima Guatemala: Lluvia disminuirá por 48 horas y vuelve el jueves por frente frío

El martes 29 y miércoles 30 de noviembre la lluvia disminuirá gradualmente, pero persistirá de cara al fin de semana por un frente frío. 

Un frente frío ligero a moderado nuevamente ocasionará lluvia en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
28 de noviembre, 2022

Aunque la previsión del Insivumeh es que la lluvia que actualmente afecta el territorio nacional disminuirá el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, las precipitaciones nuevamente se presentarán desde jueves 1 hasta el sábado 3 de diciembre por el acercamiento de un frente frío.

César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, informó que debido a que ninguna masa fría ha sido de características moderadas "la situación favorece a la inestabilidad que hay en el pacífico guatemalteco". 

Por eso, según el experto, "una cantidad importante de lluvia caerá este lunes de sur hacia el centro del país, con una disminución gradual para el martes y miércoles". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, el acercamiento de un frente frío ligero a moderado nuevamente ocasionará lluvia en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe del jueves 1 hasta el sábado 3 de diciembre. En el caso de la meseta central afectará con viento acelerado de hasta 60 kilómetros por hora y en un cañón podría superar los 80 kilómetros por hora. 

George instó a tomar precaución en aquellas regiones donde no hay una época seca definida y donde la lluvia persistirá en diciembre y enero. Tal es el caso de Petén, FranjaTransversal del Norte y Caribe. 

"En el Lago Petén Itzá el nivel promedio es de 2 metros y actualmente está 1.35 metros arriba del promedio, comparándose solo con la crecida que se reportó en 2015", según el reporte hidrológico.  

También que las condiciones atmosféricas pueden ocasionar tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) sobre sectores montañosos o volcánicos. 

Los próximos frentes fríos

El Insivumeh espera de 13 a 16 frentes fríos de diciembre a marzo "y ahora hay una oscilación que está en fase negativa y favorece para que frentes fríos incursione al caribe de Centroamérica en los próximos 15 días", explicó el experto. 

Por eso, las temperaturas más bajas se esperan para la meseta central y altiplano occidental,es decir, en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y parte de Quiché. Allí el termómetro podría descender de -6 a -4 grados a fin de año o inicios de 2023. 

Recomendaciones 

  • El Insivumeh recomienda mantener albergues habilitados por lluvia en el sur de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe
  • Cubrirse bien por las bajas temperaturas sobre todo en la noche y madrugada
  • Niños y adultos mayores estar bien abrigados
  • Precaución en el sector energético por el viento acelerado
  • Monitoreo en lugares donde la condición es seca y puedan surgir incendios forestales, cuya temporada inicia de diciembre a marzo.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER