25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clima Guatemala | Nublados y lluvia en algunas regiones continuarán hoy martes 22 de noviembre

El Insivumeh no descarta el incremento y desarrollo de nubes con lluvia dispersa acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde en algunas regiones. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de noviembre, 2022

Los nublados y lluvia continuarán en algunas regiones del país principalmente en horas de la tarde y noche, detalla el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

De acuerdo con el reporte se espera un fuerte ingreso de humedad procedente del mar Caribe, nublados parciales a totales en región de Franja Transversal del Norte, Caribe, Valles de Oriente y al sur del departamento de Petén con llovizna en horas de la tarde y noche.

Además se pronostica medio nublado al amanecer y posteriormente nubosidad dispersa en región de Occidente y Altiplano Central con posibilidad de lloviznas ligeras en horas de la noche y madrugada. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Viento y  lluvia 

Mientras en el Occidente y en Altiplano Central se espera viento con dirección del norte con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora siendo mayor en cañones o montañas. “Frío en horas de la noche y madrugada sobre Occidente y partes altas del Altiplano Central”, añade el informe. 

Al sur del país predominarán condiciones de ambiente cálido, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el periodo. 

No se descarta la posibilidad de incremento y desarrollo de nubes con lluvia dispersa acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde o noche sobre Bocacosta y oeste de la región Pacífico.

El Insivumeh recordó que la lluvia podría provocar eventos de tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento o flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes moderadas, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable, el material puede depositarse sobre vías de comunicación afectando la libre circulación por la ruta o en centros poblados en donde las viviendas pueden sufrir leves daños.

Recomendaciones 

  • Evitar cruzar ríos crecidos bajo condiciones lluviosas 
  • Tener precaución por las inundaciones que podrían presentarse en la madrugada
  • Abrigarse bien para evitar resfriados 
  • Buscar información en los medios oficiales 
  • Coordinar emergencia con el líder comunitario o representantes de la Conred
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER