Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | Pronóstico del tiempo para hoy miércoles 18 de octubre

Foto República: Imagen con fines ilustrativos tomada de redes sociales
Glenda Sanchez
18 de octubre, 2023

¡Buen día! Recuerda salir con el paraguas, capa y botas porque la lluvia persistirá en algunas regiones esta semana, según el pronóstico meteorológico del Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Panorama. Se espera un ambiente fresco y húmedo debido al ingreso de un frente frío al norte de Petén. Situación que provocará nublados con lluvia intermitentes en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe con posible actividad eléctrica y vientos fuertes especialmente en la región del Caribe. 

  • El viento con dirección del norte alcanzará velocidades entre los 35 a 45 kilómetros por hora el  lunes, martes y miércoles principalmente en las regiones de Altiplano Central y Valles de Oriente, sin descartar que en Occidente alcance velocidades entre los 25 a 35 km/h.
  • Para el martes y miércoles se espera un ambiente cálido y soleado, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa en horas de la tarde, se prevé que en horas de la tarde o noche se presente lluvia acompañadas de actividad eléctrica. Sobre las regiones del Caribe y Bocacosta, algunas lloviznas al amanecer o al finalizar la tarde sobre Franja Transversal del Norte. 
  • Para el  jueves se prevé ambiente cálido y húmedo, debido al ingreso de humedad desde ambos litorales se presentarán nublados con lluvia acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar a lo largo de la cadena volcánica, sur de Occidente, Altiplano Central y Franja Transversal del Norte.

Posible ciclón. Para el viernes se espera el acercamiento de un sistema de baja presión con probabilidad media de convertirse en ciclón tropical, dicho sistema se acercará por el Pacífico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Se podría presentar  ingreso de abundante humedad al territorio nacional, por lo que se pronostica lluvia acompañada de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. 
  • Los mayores acumulados de lluvia se esperan en las regiones de Pacífico, Altiplano Central, Bocacosta y Valles de Oriente. 

Voces. Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, indicó que por las altas temperaturas y la inestabilidad atmosférica durante la semana se pueden presentar tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte, sin descartar caída de granizo).

  • “Las áreas afectadas son principalmente los sectores montañosos o volcánicos. No se prevé la afectación directa ni indirecta de ciclones tropicales durante el período de la presente perspectiva”, informó Rabanales.

Áreas vulnerables. San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Baja Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Sacatepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango y Petén.