20° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala: Se espera "abundante" lluvia en los próximos días

Dos fenómenos similares a los sistemas de baja presión generarán bastante ingreso de humedad al territorio nacional. Se prevén dos ondas del este para esta semana: una el miércoles y otra el fin de semana. 

Imagen con fin ilustrativo. (Foto: Jorge Román /Unsplash)
Redacción República
17 de septiembre, 2022

El pronóstico del clima durante la semana de festejos patrios es de "abundante" lluvia, sobre todo, a final de semana, según el Insivumeh. 

En conferencia de prensa, un experto de la institución informó que fenómenos similares a los sistemas de baja presión generarán bastante ingreso de humedad al territorio nacional, uno de ellos se ubica en la Península de Yucatán, México,

Por eso, el miércoles 14 de septiembre se prevé la onda del este número 27 de lo que va de la temporada ciclónica, mientras que el fin de semana ingresará otra más, la número 28.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según los mapas de pronóstico de lluvia, a inicio de semana la lluvia afectará principalmente al occidente, boca costa , altiplano central  la región sur. Pero para el fin de semana, la onda del este 28 ocasionará precipitaciones generalizadas en todo el territorio nacional. 

El Insivumeh llamó a las autoridades a tener precaución con deslizamientos de tierra, crecida de ríos e inundaciones por la saturación de suelos. 

Posteriormente, la abundante lluvia afectará del sur al centro del país en los departamentos: Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla y San Marcos. 

Aún sin amenaza ciclónica

El Insivumeh informó que en el monitoreo de la temporada ciclónica se identificaron en el Pacífico dos sistemas de baja presión con posibilidad a un fortalecimento ciclónico. No obstante, ambos están alejándose del territorio nacional y no representan ningún peligro. 

En el Atlántico, también hay otros dos sistemas con posibilidad a fortalecerse y uno de ellos con dirección hacia el norte del mar caribe. "No nos afectará directamente, pero por la cercanía podría influenciar con ingreso de humedad", advirtió el experto. 

Recomendaciones del Insivumeh

  • A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.
     
  • Al sector gestión de riesgos, mantenerse alerta y considerar posibles eventos de inundaciones y deslizamientos originados por las lluvias durante el mes de septiembre que generalmente es el mes con acumulados más altos en todo el año. Tomar en cuenta las lluvias que puedan presentarse en la cadena volcánica. Estas lluvias pueden favorecer la formación de lahares. Se recomienda monitorear otros puntos del país donde la precipitación puede favorecer los movimientos en masa.
     
  • Al sector agrícola, considerar la información de la perspectiva climática relacionada con la finalización de la canícula para la planificación de las actividades agrícolas y tomar en cuenta la intensidad de las lluvias que puedan presentarse así como las recomendaciones emitidas en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante las condiciones climáticas.
     
  •  Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones presentadas en esta perspectiva.
     
  • Al sector salud, difundir recomendaciones que permitan a la población mitigar efectos de enfermedades respiratorias y vectoriales. Se recomienda no mantener estancamientos de agua innecesarios y así evitar la proliferación de zancudos.
     
  • A las personas que practican el ascenso a volcanes, tomar en cuenta que en esta temporada se puede presentar tiempo no favorable para dicha actividad.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER