17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Clima hoy: huracán Agatha se convierte en tormenta tropical, se desplaza sobre Oaxaca, México

La tormenta tropical no representa peligro directo para Guatemala, pero la lluvia persistirá con actividad eléctrica por la tarde y noche en el territorio nacional. 

Glenda Sanchez
31 de mayo, 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó que la lluvia podría persistir por la tarde y noche en todo el país, por los efectos de la tormenta tropical Agatha que se encuentra en México. 

Explicó que la madrugada de este martes 31 de mayo Agatha se convirtió en tormenta tropical luego de tocar tierra en México como el huracán más intenso en afectar a ese país.

El último boletín del Insivumeh detalla que Agatha se encuentra ubicado en 16.5 latitud norte y 97.8 longitud oeste continúa su desplazamiento sobre el estado de Oaxaca, México, a unos 420 kilómetros de San Marcos. El desplazamiento es con dirección al noreste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Agatha no representa un peligro para Guatemala, pero por su desplazamiento las bandas nubosas y circulación continuará favoreciendo el fuerte ingreso de humedad y la persistencia de lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche en la mayor parte del territorio”, agrega el boletín.

Las áreas más afectadas, durante las próximas 48 horas, son las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte, Bocacosta y occidente. 

Recomendaciones

  • Tomar en cuenta los boletines informativos de la Conred, Insvumeh y Se-Conred. 

  • Mantener precaución necesaria ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimiento en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y otros daños en la red vial. 

  • Tirar la basura en los recipientes para evitar tapar los drenajes y causar inundaciones

  • Revisar los vehículos antes de salir, en especial las luces, frenos y neumáticos

  • Conducir con precaución 

  • Tener un kit de emergencias que incluya: botiquín, linterna, baterías, documentos de identificación, teléfono de emergencia, agua potable y alimentos no perecederos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER