21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Codeca prepara nuevos bloqueos en Guatemala durante los próximos días

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ultima detalles de los bloqueos que tiene planificado en todo el país. 

Foto de archivo de un grupo de manifestantes de Codeca. Foto: Codeca.
Ana González
19 de septiembre, 2022

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se preparan para salir a las calles y hacer bloqueos en Guatemala para manifestar su inconformidad contra el gobierno de Alejandro Giammattei.

Aunque no se tienen detalles de cuándo serán los bloqueos, la agrupación dará una conferencia de prensa este lunes 19 de septiembre donde darán a conocer todos los detalles. El anuncio ha sido denominado "Codeca nuevamente a las calles".

Las demandas que el comité ha reiterado en los últimos meses son el alto costo de la nivel, la corrupción en las entidades del gobierno, la criminalización de defensores de derechos humanos, entre otras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo se financia y quiénes están detrás de Codeca?

Una investigación realizada por República. en 2016 reveló cómo se financia la agrupación. Entre los aportes figura que ha recibido dinero de Suecia, España, específicamente del país Vasco, y Noruega, aunque algunos de sus dirigentes lo niegan o ignoran, otros lo confirman.

Antes de cerrar la embajada de Noruega a finales de 2015, entregó a esta organización cerca de 10 millones 268 mil 084 euros, supuestamente para los pueblos indígenas y organizaciones populares del país con el fin de “crear políticas encaminadas a una democracia más equitativa”, según se lee en el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Codeca junto a otras organizaciones  formaron el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, agrupación que participó en el proceso electoral 2019 y ganó una curul, la cual es ocupada por Vicenta Jerónima.

 

​​​​​​Codeca cuenta con 25 mil afiliados organizados en 475 comunidades de 14 departamentos. Surgió para luchar contra la empresa Energuate, luego que usuarios se negaran a pagar las cuotas que adeudaban. La compañía les cortó el servicio, pero Mauro Vay, uno de los fundadores de Codeca, los reconectó y empezó a cobrar por esta práctica, que luego se extendió en casi todo el país.

Es de recordar que Mauro Vay Gonón, Blanca Julia Actun Mejía y Mariano García Carrillo, tres dirigentes de Codeca, fueron condenados en Huehuetenango por el delito de caso especial de estafa en grado de tentativa.

En la resolución, el juez consideró que el hecho fue comprobado por usuarios quienes se opusieron a pagar el servicio de energía a esta organización. Los tres fueron sentenciados a tres años de cárcel conmutables.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER