20° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colegio de Ingenieros de Guatemala plantea 7 peticiones por el hundimiento en Villa Nueva

Las peticiones fueron publicadas en un comunicado de prensa este jueves 23 de junio  de 2022. 

Foto República: CIV
Glenda Sanchez
23 de junio, 2022

La lluvia de mayo y junio provocó  severos daños en las diferentes carreteras del territorio nacional; sin embargo la situación no parece ser novedosa, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) el deterioro de la infraestructura vial es producto de los fenómenos naturales extremos que han azotado en los últimos años. 

Ante esa situación piden al Gobierno soluciones de fondo y que se convoque  de manera urgente a una instancia técnica de especialistas y profesionales que estudien de manera integral las soluciones a corto, mediano y largo plazo. 

Además por la emergencia en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción a Villa Nueva, recomiendan a entidades, centros de enseñanza y de Gobierno a implementar modalidad de trabajo y estudio virtual, para reducir el tránsito en ese sector. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Peticiones del CIG 

  1. Al Gobierno y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se les insta a convocar a una instancia técnica de especialistas, que los hay en el  Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), para abordar desde las diferentes aristas las posibles soluciones a corto y mediano plazo.  Recordamos a las autoridades la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación que realicen la planificación, supervisión y ejecución de proyectos. 

  2. El  Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) cuenta con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional para atender la actual emergencia con las calidades profesionales, técnicas, científicas y experiencia que el caso requiere. 

  3. Además el  Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), manifiesta su disponibilidad, por medio de sus diferentes comisiones técnicas de trabajo para atender la emergencia en el kilómetro 15, a requerimiento del ente rector de infraestructura vial para encontrar soluciones técnicas basadas en la ciencia y la investigación.

  4. Como Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) solicitamos que paralelo a la emergencia, se planteen soluciones que permitan mejorar la conectividad en todo el país, por medio de planes multimodales de movilidad para el corto, mediano y largo plazo congruentes con la vulnerabilidad del país antes los efectos climáticos. 

  5. La emergencia requiere soluciones de fondo, por ello solicitamos a la sociedad en general, la sapiencia para dimensionar la presente crisis, pues más que acciones inmediatas requiere de trabajos técnicos y comprobados, lo cual, llevará más tiempo , pero al final redunda en mejor costo para la sociedad en general.

  6. Se recomienda a las empresas, centros de enseñanza y a las instituciones de Gobierno que implementan la modalidad de trabajo virtual para las personas que residen en áreas cercanas al hundimiento para reducir la movilidad y tránsito.

  7. A los agremiados estar atentos en atender las convocatorias para la conformación de equipos técnicos de evaluación y respuesta. 

Foto República: CIG

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER