16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Colocan sensores sísmicos temporales en Villa Nueva tras retumbos

Autoridades del Insivumeh informaron que los sensores darán seguimiento instrumental a la problemática relacionada con retumbos.

Autoridades colocan sensores sísmicos tras los retumbos registrados en Villa Nueva.
Ana González
08 de noviembre, 2022

Autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informaron sobre la colocación de sensores sísmicos para dar seguimiento a los retumbos que se registraron en el municipio de Villa Nueva.

Los cuatros sensores fueron colocados en la Municipalidad, el Edificio de la Mujer, uno más en Residenciales El Tabacal y uno en la sede de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva. 

"Personal del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh junto a Conred trabajan en apoyo a la Municipalidad de Villa Nueva para la instalación de sensores sísmicos temporales que darán seguimiento instrumental a la problemática relacionada con retumbos", detallaron en sus redes sociales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Decenas de reportes

Desde que se habilitó el número 2269-1200 para recibir reportes sobre retumbos en el municipio de Villa Nueva, la comuna ha recibido más de 160 llamadas, la mayoría provenientes de la zona 5.

Los retumbos fueron reportados por vecinos y usuarios de Villa Nueva el sábado 5 de noviembre de 2022. Autoridades municipales convocaron a una reunión de emergencia para verificar la situación en varios sectores de Villa Nueva.

La mesa está conformada por autoridades de la comuna y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Insivumeh dio a conocer hace unos días los resultados de un monitoreo donde dejan ver  que las señales sísmicas cercanas al área de Villa Nueva, en El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta, "no se tratan de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada".

De esa cuenta, aún no está claro cuál es el origen de los retumbos que tienen en zozobra a los vecinos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER