Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

 ¿Cómo estará el clima hoy lunes 30 de enero en Guatemala?

Persiste el descenso de las temperaturas en Occidente y Altiplano Central durante la noche y madrugada, según el Insivumeh. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
30 de enero, 2023

Para este lunes 30 de enero se prevé  frío, llovizna o lluvia en horas de la tarde y noche en algunas regiones del país, informó  el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el Insivumeh las condiciones meteorológicas se deben a la influencia del sistema de alta presión y la entrada de humedad desde el mar Caribe, principalmente en la Franja Transversal del Norte y Caribe. 

Además persiste el descenso de las temperaturas en Occidente y Altiplano Central durante la noche. En el resto del territorio se espera un ambiente soleado con alta radiación solar, pocas nubes en la mañana y nubosidad dispersa en la tarde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La sensación térmica de frío persistirá durante el período en Altiplano Central. No se descarta el descenso de las temperaturas y posibles heladas meteorológicas en los lugares más elevados de Occidente en horas de la madrugada”, explicó José María Rodríguez, experto del Insivumeh. 

Además indicó que el viento norte tendrá una velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora sobre el Altiplano Central y Valles de Oriente siendo mayor en cañones y montañas. 

 

Un nuevo frente frío

Rodríguez explicó que a partir del 3 de febrero se espera el acercamiento y paso de un frente frío, lo que  incrementará los nublados en el período, con llovizna o lluvia intermitentes y temperaturas diurnas bajas sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y zona norte de Occidente y Altiplano Central. 

El sistema de alta presión asociado al frente incrementará la velocidad del viento frío del norte promoviendo el ambiente fresco durante el día y frío durante la noche y madrugada. 

“Se prevé en la ciudad capital velocidad de viento entre los 30 a 40 kilómetros por hora siendo mayor en sectores montañosos o con cañones, especialmente hacia Valles de Oriente y Occidente”, concluyó Rodríguez. 

Recomendaciones 

  • Abrigarse adecuadamente
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades respiratorias
  • De ser necesario, acuda a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por covid-19.