Con dolor y llanto reciben a primer migrante fallecido en San Antonio, Texas
El primero de los migrantes guatemaltecos que murieron en la tragedia de San Antonio, Texas, Estados Unidos, arriba a Guatemala y más cuerpos llegarán el fin de semana.
El dolor no cesa en la familia Guachiac Sipac. Y lo expresaron, sin ocultarlo, previo y durante el arribo del cuerpo del adolescente originario de Nahualá, Sololá, Pascual Melvin, el primero de los migrantes guatemaltecos que murieron en la tragedia de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Los restos del menor de 13 años llegaron en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), donde esperaban familiares y autoridades de la Cancillería de Guatemala.
Mientras el féretro era descargado, los parientes de Pascual Melvin, entre ellos sus abuelos, no hicieron más que cerrar los ojos y dejar correr las lágrimas, a manera de desahogo al ver que su nieto volvió en un ataúd y no con los sueños realizados con los que abandonó el país.
Más repatriaciones
El canciller Mario Búcaro encabezó el recibimiento del cuerpo para un breve homenaje y dar las condolencias por la muerte del joven.
Después el cuerpo del menor se trasladó a un vehículo funerario para el inicio de la caravana fúnebre hacia Nahualá.
"Hemos instruido al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) para que realice estudios socioeconómicos en la comunidad para determinar cómo ayudarlos de la mejor manera", dijo Búcaro, en referencia de donde es oriundo Guachiac Sipac.
También aseguró que trabajan en conjunto con autoridades de México las investigaciones y que "Guatemala escatimará recursos para un retorno digno de los fallecidos en San Antonio".
Para el sábado 16 de julio se esperan los cuerpos de otros dos menores de edad: Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, ambos también de Sololá, mientras que el domingo "de otro grupo y completar las repatriaciones la próxima semana", informó el canciller.
La tragedia en Texas
El 27 de junio localizaron un tráiler con decenas de migrantes fallecidos. Algunos fueron trasladados a un centro asistencial. En total fallecieron 53 migrantes, de los cuales 22 eran guatemaltecos.
El conductor del vehículo, identificado como Homero Zamorano, fue detenido luego de haber intentado hacerse pasar por un migrante herido.