16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conred reporta grietas y socavamiento en San Miguel Petapa

Los incidentes se registraron en los sectores 1 y 3 de la Colonia Villa Hermosa de ese municipio. 

Una vecina de la Colonia Villa Hermosa muestra la grieta en su vivienda. Foto: Conred.
Ana González
18 de septiembre, 2022

La lluvia sigue generando problemas a la población. Esta vez provocó grietas y socavamiento en los sectores 1 y 3 de la Colonia Villa Hermosa de la zona 7 de San Miguel Petapa. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se realiza un informe por parte de la Dirección de Mitigación y se brindan recomendaciones a los vecinos y a la municipalidad.

"Se registran grietas y socavamiento en los sectores 1 y 3, Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa. Se realiza informe por parte de la Dirección de Mitigación y se brindan recomendaciones a los vecinos y a la municipalidad", informaron en redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este es el segundo municipio que registra grietas. Hace unos días una grieta de mayor magnitud se registró en una aldea del municipio de Palencia. El área afectada es de cinco mil metros cuadrados y en algunos sectores la abertura se encuentra entre los 7 y 12 centímetros de ancho.

El reporte de Conred reveló que el fenómeno se produjo por la sobresaturación de los suelos y es que, según los últimos reportes, ha llovido un 75 por ciento más de lo normal. 

“El aporte del agua de lluvia, la alta tasa de infiltración del sector, la baja profundidad del manto freático y la contribución del agua drenada por las fosas sépticas provocan que las propiedades mecánicas del suelo cambien, lo cual genera que el material tenga una alta plasticidad y esto aumenta la probabilidad de los movimientos de tierra”, detalla el documento.

Las lluvias

El último reporte de la Conred reporta que durante la temporada de lluvias han fallecido 43 personas, 170 escuelas registran daños, mientras que 411 viviendas tienen daño severo. Hay 528 carreteras afectadas y 9 destruidas. 83 puentes con daños y 31 destruidos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER