18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contagios de covid suman 73 mil y ocupación de camas es de un 30% en Guatemala

Con base en el análisis de epidemiólogos, Salud espera el descenso de la quinta ola del covid en los próximos días.

Guatemala mantiene la ocupación hospitalaria por covid sin variación. (Foto: IGSS)
Viviana Mutz
19 de julio, 2022

Guatemala vive la quinta ola de la pandemia del covid-19, con un cúmulo de casos activos que superan los 73,000, pero sin variación en el porcentaje promedio de ocupación hospitalaria. 

Hasta el 18 de julio, el porcentaje total de camas ocupadas en todo la red hospitalaria era de un 30%, con más pacientes moderados que severos, afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma.

De los 52 hospitales que atienden pacientes covid, el 34% eran pacientes moderados y 22% pacientes severos, según estadísticas de Salud. Es decir, 355 pacientes moderados y 106 severos, para un total de 461 camas ocupadas de 1 mil 527 que hay disponibles en 51 hospitales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Guatemala acumula 73,072 contagios activos y 768 nuevos casos de 2,662 pruebas realizadas en 24 horas hasta el 17 de julio. Es de recordar, que el día con más contagios hasta ahora desde el inicio de la pandemia fue el 12 de julio, cuando se reportaron 7,747 casos en un solo día. 

Inicia el "leve descenso"

La previsión del ministro Coma, con base en la opinión de epidemiólogos, "el país está cercano a llegar al pico de la quinta ola y empezar a ver el descenso a finales de esta semana o a inicios de la próxima", dijo.

Asimismo, que ya hay una leve disminución de casos activos, como también, más egresos que ingresos hospitalarios "lo que podría advertir que viene el descenso", agregó. 

Para un futuro, Coma ofreció un seguimiento estrecho del comportamiento de la pandemia en otros países, como Europa, donde ya prevén de una cepa posiblemente más agresiva y que puede impactar en generar la enfermedad moderada y grave "existen los mecanismos para evaluar y regresar con base a las características de un escenario futuro, pero esperamos que no sea así", concluyó Coma. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER