25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: caen los contagios activos en Guatemala

Guatemala dejó atrás la quinta ola de la pandemia del covid-19, cayendo los casos activos en todo el país a 1,243. 

En la imagen de archivo, médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos de covid-19. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
22 de septiembre, 2022

El Tablero de Covid-19 del Ministerio de Salud confirmó que son 1 mil 243 casos activos en todo el país y la positividad es del 8% hasta el 21 de septiembre, números que demuestran que atrás quedó la quinta ola de contagios. 

La ocupación hospitalaria se mantiene en un 6% con pacientes severos, es decir 30, mientras que son 51 pacientes moderados, que equivale un 5%, de un total de 1 mil 548, hasta el 19 de septiembre. 

Las autoridades confirmaron que se superó la quinta ola de la enfermedad y cuando se reportó el pico más alto de contagios, con 7 mil 747 casos solo el 12 de julio con 7,747.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El cúmulo de casos activos hasta el 1 de agosto es de 52,625, es decir, 20,000 menos que lo que el sistema de Salud reportaba el 19 de julio. Pero ahora, la cifra cayó a poco más de 1 mil 200 casos activos activos, de los cuales 900 se confirmaron en las últimas horas en más de 10 mil pruebas realizadas. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, insistió en  "no demeritar la gravedad del covid y recordar que la población en riesgo son los pacientes de la tercera edad y las personas inmunocomprometidas son quienes pueden enfermar de gravedad".

Las autoridades continúan con el seguimiento estrecho del comportamiento de la pandemia en otros países, como de Europa, y de surgir una cepa más agresiva aseguraron que en el país "existen los mecanismos para evaluar y con base a las características, regresar a medidas drásticas", pero confían en que ello no ocurra. 

Hasta el 21 de septiembre eran 1 mil 243 casos activos de covid en Guatemala. (Foto: MSPAS)

OMS:  "el mundo está en mejor posición que nunca para poner fin a la pandemia"

Con diez veces menos de muertes semanales ahora que en el pico de la pandemia (enero de 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está "en mejor posición que nunca" para poner fin a la pandemia de covid, afirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud reiteró que "el fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él".

"En muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia, pero las 10 mil muertes actuales aún son demasiadas, y muchas de ellas podrían evitarse", afirmó el experto etíope.

Tedros también subrayó que tres cuartas partes dos grandes colectivos de riesgo, las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66% de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque "aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos".

El coronavirus "sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas", aseguró.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y ya vemos un poco de luz al final de él, pero queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos", afirmó el director general.

Tedros anunció que en el contexto de la Asamblea General de la ONU mañana viernes participará en mesas redondas presididas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER