16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EN VIVO | Cronología del hundimiento en Villa Nueva y su impacto hasta hoy

La pesadilla que viven los vecinos de Villa Nueva por el hundimiento en la calzada Concepción, zona 6, apunta a que se extenderá durante varios meses. Este jueves 29 de septiembre se cumplieron cinco días de la tragedia. 

Viviana Mutz
06 de noviembre, 2022

Cinco días después del hundimiento que colapsó la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, donde vehículos cayeron y dos personas siguen desaparecidas, las autoridades siguen en las tareas de rescate, por lo que la reparación del colector de drenaje que pudo ser la causa del desastre todavía es un problema que la Municipalidad de Villa Nueva tiene pendiente resolver. 

Con el apoyo de maquinaría y trabajos manuales, los socorristas llegar a las primeras partes del vehículo en el que viajaban las dos mujeres desaparecidas, por lo que las autoridades agilizan la excavación, con la esperanza de que en su interior estén las víctimas. 

Cómo se formó el nuevo hundimiento

El nuevo hundimiento en Villa Nueva ocurrió casi tres meses y medio después del que se formó en el kilómetro 15.4 de la ruta al Pacífico y que mantuvo cerrada esa vía. Aunque las autoridades aseguraron que el desastre reciente no se trata del mismo colector.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A un inicio, las autoridades estimaron que el socavón que se formó el sábado 24 de septiembre medía unos 7 metros de profundidad, posteriormente, la cifra tentativa la elevaron a 15 metros y ahora estiman que el vehículo que buscan recuperar se ubica a una distancia de 40 metros desde la cinta asfáltica. 

Las acciones y sucesos hasta ahora

El sábado 24 de septiembre, pasadas las 17:25 horas, se produjo el primer socavón en la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva.

Videos que captaron ese momento se observó cómo un vehículo sedán cae de frente en el primer hundimiento, mientras que otro cae al vacío minutos después, pero en el segundo agujero que se formó. También se supo que una motocicleta paró en el fondo y que el conductor fue uno de los sobrevivientes.

Los socorristas rescataron en total a cuatro personas heridas y horas después los familiares de uno de ellos, específicamente de, Adolfo Mejía Itzep, alertaron que dos miembros de su familia más estaban desaparecidas: Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y Helen Mishel Mejía Choz, 15 años.

Un día después, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, aseguraba que la comuna actuó de inmediato. Incluso afirmó que a las 17:35 el director de agua y saneamiento, Gabino Colop, y un bombero de quién no dio el nombre, ya estaban en el lugar para la emergencia, es decir, un par de minutos después de la caída del segundo automotor. 

La declaración es contraria a la publicación que hizo una usuaria en Facebook, quien afirmaba que el héroe había sido su padre y no las personas a las que hizo referencia el jefe edil. "Ese que usted llama héroe es mi papá, quien pide un lazo sin pensar en el peligro para ayudar a los afectados", escribió Daniela Mazariegos en la red social.

Gramajo también aseguró que la primera persona fue rescatada a los pocos minutos, pero socorristas informaron que la llamada de auxilió la recibieron a las 18:00 horas y poner a salvo a las personas les llevó más de 40 minutos. 

El lunes 26 de septiembre, las autoridades procedieron a retirar uno de los vehículos que cayó al precipicio y además informaron que un detector de metales emitió señal en un rango de dos metros por dos metros, donde posiblemente se hallaba el otro automotor.

También informaron que la hipótesis preliminar es que una carga hídrica sobre el colector y una rotura completa de una parte de la sección donde se formaron los hundimientos, fueron la causa.

Justificaron que colector es de concreto, de 72 pulgadas y que inicia en la cuchilla que une la 4a y 5a. avenida, de Villa Nueva, hacia el kilómetro 15. Allí llega a un pozo de visita, debajo del paso a desnivel y se une con otro colector que viene del kilómetro 16, de ruta CA9, para luego bajar hacia el río Villalobos. Su construcción data de 40 años y el responsable fue el Gobierno Central de ese entonces, agregaron.

El martes 27 de septiembre, los trabajos de excavación se suspendieron por la lluvia y la inestabilidad del terreno, pero el miércoles 28 de septiembre con el apoyo de un equipo tecnológico, el presidente Alejandro Giammattei, confirmaba que habían ubicado en automotor. 

Después de reuniones técnicas, la Municipalidad de Villa Nueva anunció que continuarían con la búsqueda, para lo cual debían retirar la pasarela que funciona en el lugar.

El jueves 29 de septiembre, iniciaron los trabajos para derribar el puente peatonal que se encuentra en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva y con las excavaciones manuales lograron llegar al vehículo y extraerlo.

Cuerpos de Socorro confirmaron que los cuerpos de Olga Choz y Hellen Mejía estaban en el automóvil. 

 

 

 

 

15:00 05 de octubre, 2022

MP investiga si existe homicidio culposo en el hundimiento de Villa Nueva

Autoridades del Ministerio Público investigan el hundimiento registrado el sábado 24 de septiembre en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva que cobró la vida de dos mujeres.

Se busca establecer si existe responsabilidad penal en la muerte de Olga Choz y Hellen Mejía Choz, quienes cayeron al vacío en uno de los agujeros.

14:00 04 de octubre, 2022

Colector "emergente"

A partir de este martes 4 de octubre, la Municipalidad de Villa Nueva ofreció iniciar la fase de reparación con la instalación de un colector emergente para la última etapa del invierno y que se ubicará a unos 2 metros de profundidad.

12:43 04 de octubre, 2022

Alertan sobre dos nuevas cavernas

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, adelantó que identificaron dos posibles nuevas cavernas sobre la calzada Concepción zona 6, que aún no son visibles porque tienen la capa de asfalto. 

Los socavones se suman a los dos hundimientos visibles frente a la Plaza Villa Nueva, según el análisis técnico preliminar", afirmó Gramajo.

11:26 03 de octubre, 2022

Son 689 hundimientos, derrumbes y flujos de lodo por la lluvia en Guatemala en lo que va de 2022

Los movimientos en masa incrementaron en el país durante septiembre, según un análisis geológico del Insivumeh con base en siete días acumulados de lluvia. 

Solo la semana pasada, analizaron 86 eventos, de un total de 689 en lo que va de 2022, informó Iris de León, del área de geofísica aplicada de la institución, quien agregó que la principal causa es la lluvia. 

17:30 01 de octubre, 2022

Así despide San Cristóbal Totonicapán a víctimas del hundimiento de Villa Nueva

En la aldea Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, una multitud recibió los restos de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, de 15, víctimas en el hundimiento de Villa Nueva, donde este sábado 1 de octubre se llevará a cabo el sepelio en el cementerio local. 

A eso de las 17:30 horas del viernes, la caravana fúnebre arribo al municipiodonde decenas de personas las esperaban, para continuar el trayecto hacia la comunidad, donde finalmente se llevó a cabo un homenaje póstumo.

22:00 29 de septiembre, 2022

Así sacaron el vehículo desaparecido

Ana González
19:40 29 de septiembre, 2022

Encontraron el auto desaparecido

Luego de cinco días de haberse registrado un hundimiento en Villa Nueva donde dos vehículos cayeron al vacío, autoridades junto a Cuerpos de Socorro lograron extraer el automóvil en el que se conducía la familia Mejía Choz.

Este jueves 29 de septiembre lograron dar con el vehículo donde Olga Choz y Hellen Michelle Mejía Choz iban a bordo.

18:08 29 de septiembre, 2022

Rutas alternas para evitar hundimiento

  1. Para el transporte pesado: ingreso por la ruta al Pacífico, km 17, conocido como El Túnel
  2. Para el transporte liviano: 6a. avenida de la zona 6, desde el Bulevar Catalina, se toma la sexta avenida y se sale a la 8a. calle para conectar con el centro de Villa Nueva.

Otras rutas alternas que recomiendan las autoridades para circular por la zona son las de San José hacia el Cenma, El Búcaro y el sector de Ciudad Real. "Esto evitará el congestionamiento de tránsito previsto para los siguientes días", enfatiza un funcionario de la PTM.

17:35 29 de septiembre, 2022

Así cayó uno de los vehículos

Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que uno de los vehículos cayó al agujero que se registró frente a la Plaza Villa Nueva el 24 de septiembre.

Las imágenes muestran el hundimiento de grandes proporciones sin que exista alguna señal que alerte a los conductores. Es por ello que el piloto de la camionetilla sigue su marcha y cae al vacío. 

17:00 29 de septiembre, 2022

¿Afectados por hundimiento pueden emprender acciones legales?

República. contactó al abogado Luis Fernando Molina, quien dijo que los afectados sí pueden emprender acciones legales contra la Municipalidad por la vía civil.

"El funcionario acarrea una carga de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones (...). La acción sería por daños y prejuicios. Si estuviéramos en Estados Unidos o Europa ya se hubiera iniciado la acción. Podrían asumir por daño del vehículo, el daño moral de tremendo susto y sería un juez el que fije el daño que la municipalidad debería resarcir", explicó Molina.

SÍGUENOS EN