Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuál es el nuevo horario de la Ley Seca en Guatemala?

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial (Acuerdo Gubernativo 56-2022) se reforman las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
02 de marzo, 2022

El miércoles 2 de marzo de 2022 el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 56-2022, documento que modifica el horario de consumo de bebidas alcohólicas en Guatemala. 

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial (Acuerdo Gubernativo 56-2022) se reforman las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas , fermentadas o destiladas. 

Las modificaciones establecen que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de 1:00 a 6:00 horas de la mañana, en los establecimientos comerciales abiertos al público. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de 1:00 a 6:00 horas de la mañana, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea la categoría incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos y cantina, expendios de dichas bebidas, supermercados (...)”, detalla el Acuerdo Gubernativo. 

Multas y comercios 

El Gobierno aclara que los establecimientos comerciales que distribuyan y vendan bebidas alcohólicas podrán permanecer abiertos durante las horas que estuviera autorizado para ello por las autoridades competentes, y siempre que no infrinjan ninguna forma la normativa presente.

Además señala que las personas que  incumplan esta disposición serán sancionados con una multa de Q100 mil y dará lugar al inició de un expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. 

Por último señala que las personas individuales que incumplan está disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo bebidas aludidas en los establecimientos se les impondrá una multa de Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales 

Por último aclara que se exceptúa la aplicación del horario durante las fechas de celebración de las fiestas navideñas y de fin de año.

¿Qué es la ley seca en Guatemala?

La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país. 

Toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. Más que ser una ley, se trata de un decreto que acuerda ciertas condiciones para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país. 

En la actualidad las autoridades han mostrado preocupación por la llegada de la variante ómicron, que se dice es de más rápido contagio que la variante delta.

¿En qué circunstancias puede aplicarse?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral de Partidos Políticos, queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos durante elecciones de Gobierno. 

En estados de calamidad o emergencias decretados por el Gobierno de Guatemala. Al hacer función del artículo 183, literales e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.