25° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuál es el protocolo en Guatemala para confirmar o descartar casos de viruela del mono

"El aviso del primer contagio de viruela del mono no es un caso inventado, sino confirmado en una unidad de enfermedades infecciosas de un hospital del país", dijo Lorena Gobern, encargada del departamento de Epidemiología. 

Foto: Redes sociales
Viviana Mutz
04 de agosto, 2022

El Ministerio de Salud afina el protocolo clínico estándar para el manejo de contagios por viruela del mono en Guatemala, donde este miércoles se confirmó el primer caso en un hombre residente en la capital.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó de los síntomas que son más comunes, la población más vulnerable, pero sobre todo "que el aviso del primer contagio no es un caso inventado, sino que confirmado en una unidad de enfermedades infecciosas de un hospital del país", reiteró.

Y agregó: "el aviso no es para estigmatizar, ni tampoco alarmar a la población, sino que los grupos vulnerables apliquen los aspectos preventivos", refirió respecto a que científicamente se ha comprobado que en las Américas el 98% de los casos se han identificado en personas con actividad sexual con hombres y el 60% son VIH positivo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Gobern refirió que por eso deben aplicar los cuidados personas con VIH, cáncer, otros pacientes inmunodeprimidos, por contacto no solo sexual sino por tener contacto físico con alguien que se siente enfermo o presenta lesiones. Recordó que una persona deja de ser contagiosa hasta que se cae la última costra. 

Proceso para confirmar un caso

Gobern indicó que trabajan en la descentralización de pruebas para confirmar la enfermedad a nivel nacional, ya que el caso se confirmó en el país y no fue necesario enviar las muestras a otro país. 

Actualmente hay 1, 180 pruebas disponibles hasta ahora para confirmar o descartar la enfermedad y el único lugar autorizado para realizarlas es el Laboratorio Nacional de Salud, informó la experta. 

Debido a que parte de los síntomas son las lesiones que aparece en la piel (primero ronchas, luego ampolla y finalmente costra) es de donde se toma la muestra del hisopado. Una vez obtenida la muestra, los resultados pueden obtenerse en un lapso de 48 horas. 

Entre 5 y 21 días de haber tenido contacto con una persona enferma se presentan síntomas como fatiga, decaimiento y luego las pequeñas lesiones en la piel que ocasionan picazón.

"La mayoría de los casos no son graves, la recuperación puede ser en el hogar, por lo que el tratamiento se limita a medicamentos para el dolor, fiebre o picazón", aseveró Gobern, quien aclaró que los antivirales solo se aplican en casos severos. 

Una característica, según Gobern, es la inflamación de ganglios linfáticos en axilas, cuello o ingle. Por eso, antes de aplicar la prueba para confirmar la enfermedad de la viruela del mono, previamente se descartan otras enfermedades comunes con síntomas similares, entre ellas, dengue, zika, chinkungunya y otras. 

Medidas de prevención

Las autoridades de Salud solicitaron a la población seguir las siguientes medidas de prevención: 

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (brazos, masajes, besos boca a boca o boca con piel y contacto sexual
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla 
  • Mantener el lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios 

 


 

 

  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER