17° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuándo inician las clases en Guatemala del Ciclo Escolar 2022?

El inicio oficial de clases para el sector privado es el 14 de enero y para el sector público el lunes 21 de febrero, según el calendario del Ministerio de Educación. 

El primer día de clases quedó programado para el 21 de febrero para todos los niveles en el sector público. (Foto: Mineduc) 
Viviana Mutz
12 de enero, 2022

El Ciclo Escolar 2022 arrancó el 3 de enero con actividades administrativas y algunas escolares en centros educativos privados, pero en el sector público será hasta el 15 de febrero que las labores docentes se reanudarán. 

Para el sector privado, la fecha oficial para el inicio de clases desde el 14 de enero, aunque los centros educativos pueden asignar la fecha de inicio, según la Asociación de Colegios Privados en Guatemala. De tal cuenta es que algunos estudiantes asistirán después de esa fecha. 

En el caso del sector público, el primer día de clases quedó programado para el 21 de febrero para todos los niveles. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías de leer: ¿Deben regresar los estudiantes a clases presenciales en Guatemala?

En todos los establecimientos educativos, la modalidad de clases híbridas (presenciales y virtuales) podrán realizarse sin previa autorización del Ministerio de Educación, según ajustes en el Tablero de Regulaciones con base al Sistema de Alertas que deben cumplir los centros educativos en el país. 

Actividades según la alerta

De acuerdo con el nuevo lineamiento de Salud, las clases híbridas (presenciales y virtuales) están ahora permitidas en los municipios el alerta anaranjada y amarilla. Anteriormente, era necesario contar con un permiso especial del Ministerio de Educación.

Para ello, los centros educativos con alerta anaranjada deberán garantizar que la ocupación en las aulas sea de un alumno por cada 4 metros cuadrados y mantener el modelo de "burbujas" escolares para la reducción y trazabilidad de contagios.

En color amarillo, el aforo debe ser de un alumno por cada 2.5 metros cuadrados, mientras que en alerta máxima o roja, las clases deberán ser 100% virtuales. Mientras que en alerta verde se permiten clases totalmente presenciales, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento de 1.5 metros por persona.

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR