Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿A qué departamentos afectará el huracán Lisa en Guatemala?

Autoridades dieron a conocer que existen condiciones asociadas al acercamiento de la onda tropical que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe.

El sistema de baja presión que se venía monitoreado en el océano Atlántico se ha intensificado a ciclón tropical potencial Quince y de fortalecerse tomaría el nombre de Lisa.
Sandra Vi
02 de noviembre, 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), existen condiciones asociadas al acercamiento de la onda tropical que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe.

"El sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha intensificado a cición tropical potencial Quince. Se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h y se prevé que afecte Guatemala hacia mediados de semana", dio a conocer Jorge Chinchilla, pronosticador de turno.

Agrega que, los mayores acumulados podrían presentarse sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Bocacosta los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, sin embargo, el incremento de las lluvias será generalizado. Así mismo el viento podría aumentar su velocidad hacia mediados de semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Este huracán podría afectar directamente al país como depresión tropical o tormenta tropical, especialmente en el occidente, Franja Transversal del Norte y Bocacosta.

Sistema de baja presión se intensifica a ciclón tropical potencial quince.

Departamentos afectados por el huracán

Por el paso del huracán sobre Guatemala, se espera un incremento de lluvia a partir del miércoles, los mayores acumulados podrían presentarse del norte al centro del país, principalmente en los departamentos Izabal, Petén, Alta Verapaz, Norte de Quiché y Huehetenango, sin descartar acumulados de lluvias importantes en todo el territorio nacional, así mismo el viento podría aumentar su velocidad principalmente sobre la zona norte al centro del país.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, vientos fuertes, entre otros. 

Además, las condiciones atmosféricas facilitarán el desarrollo ciclónico por lo que se prevé que se intensifique a tormenta tropical y/o huracán tomando el nombre Lisa, sin embargo, se prevé que afecta a Guatemala con menor intensidad de viento.

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), evalúa declarar alerta temprana preventiva nacional.

Recomendaciones ante la tormenta

Las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas preventivas pertinentes y mantenerse informada por medio de los canales oficiales. Todavía hay mucha incertidumbre y los modelos pueden variar en las actualizaciones.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), prevé que ante las condiciones atmosféricas podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros. Por tanto, recomienda:

  • Evitar cruzar ríos crecidos.
  • Conducir de manera moderada.
  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.
  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Mantenerse informado de las condiciones atmosféricas.
  • En caso de emergencia, comunicarse al 119 de la Conred.

Según la Conred es necesario que las personas identifiquen las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad. Guardar los documentos personales en bolsas plásticas, así como mantener una lámpara de mano, radio portátil y suficientes pilas.