15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Cuándo llegan los frentes fríos a Guatemala este 2022?

El territorio guatemalteco puede ser afectado hasta con 16 frentes fríos de noviembre de 2022 a marzo de 2023, según el pronóstico del Insivumeh. 

Durante octubre ocurre la transición de la época lluviosa a la de los frentes fríos, según el Insivumeh. (Foto: Archivo)
Viviana Mutz
01 de noviembre, 2022

Para las siguientes semanas se prevé el acercamiento de los primeros dos frentes fríos de la temporada que abarca de noviembre de 2022 a marzo de 2023. 

El pronóstico es que se empiecen a sentir a partir de noviembre, dijo César George, acerca de los desplazamientos de masas de aire frío, es decir, una franja de separación entre dos vientos con diferente temperatura y humedad. 

Asimismo, estimó que el territorio nacional puede ser afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, la mayoría de ellos entre noviembre y enero. Durante 2021, la cantidad fue similar, aseveró. Cada frente frío podría durar de 3 a 7 días. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También que el descenso de la temperatura afectará especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, explicó el experto. 

Epoca fría normal

George explicó que las temperaturas mínimas de -7° a -5° celsius se proyectan para algunos lugares como Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y parte alta de Huehuetenango.

"Consideramos que será una época dentro de lo normal. En los últimos años las temperaturas más bajas registradas en el altiplano occidental llegaron a los 5° grados, mientras que en la capital oscilaron entre los 8 a 10 grados, lo cual se podría repetir en este 2022", afirmó. 

En 2021, la Municipalidad habilitó cinco albergues del 15 de noviembre al 28 de febrero, con horarios de atención de las 18:00 horas a las 7:00 de la mañana del siguiente día. 

Recomendaciones

Ante este fenómeno, la Coordnadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros expertos recomendaron a la población lo siguiente:

  • Cubrir boca y nariz al salir del hogar o trabajo
  • Abrigar a los más pequeños y personas de la tercera edad. Mantener el cuerpo caliente es uno de los objetivos y, por lo tanto, es esencial elegir prendas abrigadas. Los guantes, suéteres sueltos y chales son algunas opciones que no te pueden faltar.
  • Consumir alimentos con vitamina A y C. Algunos alimentos recomendados son: zanahorias, manzanas, aguacates, frutos secos, carnes magras, frutos cítricos, verduras de hoja verde, pescados y mariscos, cereales integrales. 
  • Informarse constantemente del pronóstico del tiempo que emita el Insivumeh
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para evitar debilitar el sistema inmunitario
  • Beber líquidos en abundancia
  • Utilizar bálsamo labial
  • Evitar la automedicación
  • Tapar agujeros y grietas de paredes por las que pueda colar el frío 
  • Para techos de lámina, colocar cartones por debajo para evitar el sereno
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER