31° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuándo llegan los frentes fríos a Guatemala este 2022?

El territorio guatemalteco puede ser afectado hasta con 16 frentes fríos de noviembre de 2022 a marzo de 2023, según el pronóstico del Insivumeh. 

Durante octubre ocurre la transición de la época lluviosa a la de los frentes fríos, según el Insivumeh. (Foto: Archivo)
Viviana Mutz
01 de noviembre, 2022

Para las siguientes semanas se prevé el acercamiento de los primeros dos frentes fríos de la temporada que abarca de noviembre de 2022 a marzo de 2023. 

El pronóstico es que se empiecen a sentir a partir de noviembre, dijo César George, acerca de los desplazamientos de masas de aire frío, es decir, una franja de separación entre dos vientos con diferente temperatura y humedad. 

Asimismo, estimó que el territorio nacional puede ser afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, la mayoría de ellos entre noviembre y enero. Durante 2021, la cantidad fue similar, aseveró. Cada frente frío podría durar de 3 a 7 días. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También que el descenso de la temperatura afectará especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, explicó el experto. 

Epoca fría normal

George explicó que las temperaturas mínimas de -7° a -5° celsius se proyectan para algunos lugares como Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y parte alta de Huehuetenango.

"Consideramos que será una época dentro de lo normal. En los últimos años las temperaturas más bajas registradas en el altiplano occidental llegaron a los 5° grados, mientras que en la capital oscilaron entre los 8 a 10 grados, lo cual se podría repetir en este 2022", afirmó. 

En 2021, la Municipalidad habilitó cinco albergues del 15 de noviembre al 28 de febrero, con horarios de atención de las 18:00 horas a las 7:00 de la mañana del siguiente día. 

Recomendaciones

Ante este fenómeno, la Coordnadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros expertos recomendaron a la población lo siguiente:

  • Cubrir boca y nariz al salir del hogar o trabajo
  • Abrigar a los más pequeños y personas de la tercera edad. Mantener el cuerpo caliente es uno de los objetivos y, por lo tanto, es esencial elegir prendas abrigadas. Los guantes, suéteres sueltos y chales son algunas opciones que no te pueden faltar.
  • Consumir alimentos con vitamina A y C. Algunos alimentos recomendados son: zanahorias, manzanas, aguacates, frutos secos, carnes magras, frutos cítricos, verduras de hoja verde, pescados y mariscos, cereales integrales. 
  • Informarse constantemente del pronóstico del tiempo que emita el Insivumeh
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para evitar debilitar el sistema inmunitario
  • Beber líquidos en abundancia
  • Utilizar bálsamo labial
  • Evitar la automedicación
  • Tapar agujeros y grietas de paredes por las que pueda colar el frío 
  • Para techos de lámina, colocar cartones por debajo para evitar el sereno
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER