Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuándo llega el huracán Lisa a Guatemala y qué daños puede causar

Los mayores acumulados de lluvia se podrían registrar en regiones del norte y noroeste desde el miércoles 2 de noviembre. El  fin de semana podría impactar la costa sur de Guatemala.

Vista de una calle inundada durante las intensas lluvias en Ciudad de Guatemala (Guatemala), en una fotografía de archivo. EFE/Saul Martínez
Redacción República
02 de noviembre, 2022

Las autoridades de protección civil de Guatemala monitorean sobre el nuevo ciclón tropical Lisa que podría impactar el noreste del país en los próximos días. "A partir del miércoles serán notables los efectos del ciclón tropical Lisa", explicó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que el huracán Lisa ingresará por el caribe a mediados de esta semana e impactará directamente al departamento de Izabal, ubicado en la costa del océano Atlántico, 300 kilómetros al noroeste de la capital de este país centroamericano. "Habrá un significativo aumento de la marea del océano Atlántico en Izabal", advirtió el director García

Además, los mayores acumulados de lluvia se podrían registrar en regiones del norte y noroeste, y el fin de semana podría impactar la costa sur de Guatemala, detalló la misma fuente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recomendaciones ante la tormenta

Las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas preventivas pertinentes y mantenerse informada por medio de los canales oficiales. Todavía hay mucha incertidumbre y los modelos pueden variar en las actualizaciones.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), prevé que ante las condiciones atmosféricas podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles

  • Evitar cruzar ríos crecidos.
  • Conducir de manera moderada.
  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.
  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Mantenerse informado de las condiciones atmosféricas.
  • En caso de emergencia, comunicarse al 119 de la Conred.

Recuento de daños por la lluvia 

La temporada de lluvias de 2022, que abarca de mayo a octubre, ha provocado 67 muertes, la mayoría de ellos (15) en  Alta Verapaz, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el listado de 67 fallecidos se incluyen las 17 personas que perdieron la vida durante el paso de la tormenta tropical Julia en octubre, según la misma fuente.

En 2022, unas 1 mil 318 carreteras han quedado afectadas por la temporada de lluvias en Guatemala al igual que 254 puentes estructurales y 325 escuelas.

Las autoridades de protección civil lanzaron un llamado a los pobladores de las zonas más vulnerables ante el posible impacto del ciclón tropical Lisa, para que puedan prepararse ante posibles evacuaciones preventivas.

*Con información de EFE