25° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuánto tiempo debo aislarme si estoy contagiado con la variante ómicron?

El aislamiento para contagiados de covid es de 10 días en Guatemala. En otros países, la medida varía según el estado de vacunación de las personas.

En Guatemala, el aislamiento para contagios por covid se mantiene en 10 días. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
18 de enero, 2022

Con la variante ómicron del covid-19, los países han actualizado sus medidas tanto para contagiados como para contactos estrechos de casos positivos. Una de ellas es la reducción del periodo de aislamiento, que en el caso de Guatemala, siguen siendo de 10 días para ambas situaciones.

Erwin Calgua, epidemiólogo del hospital San Juan de Dios, mencionó que el periodo de aislamiento en Guatemala no ha variado. "Una vez confirmado el contagio, ya sea con prueba de PCR o antígeno, se cuentan 10 días de aislamiento", recordó. 

E insistió: "Nuestra postura ha sido mantener el aislamiento de 10 días sobre todo, por el entorno con alta transmisibilidad del virus". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: OMS mantiene emergencia internacional por coronavirus pese a menor letalidad

No obstante, ese periodo varía según el país, dijo. "En el caso de Estados Unidos (EE. UU.), la recomendación son 5 días de aislamiento con la variante ómicron y los asintomáticos deben esperar igual número de días aunque asistiendo a labores con mascarilla N95", mencionó.

El aislamiento en Argentina

Por otro lado, el portal argentino Chequeado informó que el cumplimiento de un aislamiento de contactos estrechos varía según el estado de vacunación, según la recomendación del Ministerio de Salud de ese país y que cada jurisdicción adapta según sus situación epidemiológica. Mientras que para casos confirmados también es de 10 días. 

Para los casos confirmados con dosis completa se les requiere un aislamiento de 7 días y tres de cuidados y los vacunados con una dosis, 10 días de aislamiento. 

En el caso de los contactos estrechos con síntomas, se aplica también 7 días de aislamiento y 3 de cuidados. Para los asintomáticos con dosis de refuerzo están libres del aislamiento, pero deben mantener los cuidados. 

Para los vacunados con esquema completo en los últimos 90 días, no es recomendable el aislamiento pero sí maximizar cuidados y realizar una prueba entre tercer y quinto día.

Finalmente, para los vacunados con una dosis o sin vacuna, deben cumplir con el aislamiento de 10 días. 

Con información de Chequeado.com

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER