Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuántos frentes fríos llegarán a Guatemala el primer trimestre de 2023?

El territorio guatemalteco puede ser afectado hasta con cinco frentes fríos solo en enero de 2023, según el pronóstico del Insivumeh. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
31 de enero, 2023

El frío, el viento y la lluvia intermitente podrían acompañar los frentes fríos que afectarán en el primer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el informe del departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh explicó que enero, febrero y marzo son meses que se encuentran dentro de la temporada fría caracterizada por la incursión de frentes fríos al territorio nacional.

Se prevé una temporada cercana a lo normal, con hasta 13 frentes fríos para el período de enero a marzo 2023.  “Las regiones más frías serán Occidente, Oeste del Altiplano Central y Suroeste de Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas mínimas oscilarán entre 0°C y 14°C en promedio”, detalla el boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Añade que en las regiones Boca Costa, Pacífico, Caribe, Norte y el Norte de Franja Transversal del Norte, se esperan temperaturas mínimas mayores a 18°C.

Detalles de los frentes fríos 

  • Enero de 3-5 Frentes Fríos
  • Febrero de 3-4 Frentes Fríos
  • Marzo de 2-4 Frentes Fríos

El personal de la Conred mantiene activo el Protocolo Específico por Temporada de Descenso de Temperaturas donde se establecen los procedimientos a nivel nacional para la atención de las personas afectadas por el frío.

Además indicó que se mantienen activos los albergues activados por la temporada de descensos de temperatura 2022-2023, el horario de atención es de 17:00 a 8:00 horas de lunes a domingo. “En los diez albergues habilitados se han atendido más de 51 personas y brindado más de 889 servicios”, detallaron las autoridades. 

Recomendaciones 

  • Abrigarse adecuadamente
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades respiratorias
  • De ser necesario, acuda a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por covid-19.