17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Cuántos nichos desocupará el Cementerio General de la zona 3?

Hasta el 24 de noviembre, eran 4 mil 648 nichos adultos con mora y 1 mil 222 nichos al día con el pago en el Cementerio General de la zona 3 de Guatemala. 

El Cementerio General realizará 6 mil 470 exhumaciones de oficio luego de ultimátum que realizó en julio. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
26 de noviembre, 2022

El Cementerio General realizará 6 mil 470 exhumaciones de oficio luego de ultimátum que realizó hace cinco meses a las personas con nichos de adultos insolventes. 

Para entonces se advirtió que eran 6 mil 932 los morosos, por lo que solo 462 se pusieron al corriente con sus pagos. 

Hasta el 24 de noviembre, eran 4 mil 648 nichos adultos con mora y 1 mil 222 nichos al día con el pago. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La administración del Cementerio General explicó que con las exhumaciones de oficio, las personas se quedan sin el derecho a trasladar a otro cementerio los restos de sus parientes, ni tampoco a un osario. 

"Los casos puntuales son aquellos cuando las personas dejan de visitar los nichos por un largo tiempo y cuando deciden volver, ya no encuentran a sus seres queridos y aunque pidan recuperarlos, ya no es posible", enfatizó la administración.

En el caso de los morosos, aclaró que aunque el pago está vencido, aún tienen un plazo previo a la exhumación, avisaron las autoridades. 

Verificación

La administración del Cementerio General invita a verificar la situación de los nichos y luego realizar el respectivo pago en las oficinas ubicadas en la 20 calle y 4a. avenida 20-00, zona 3 de la Ciudad de Guatemala. 

Las formas para verificar la situación del nicho es el siguiente:

Horario de atención y cobros

  • Para solventar el pago, los interesados pueden acercarse a las oficinas administrativas del Cementerio de 8:00 a 15:30 hora de lunes a viernes. 
  • No hay mora por el atraso
  • Q180 es el costo de la primera renovación 
  • Q200 es el valor de la segunda renovación para otros cuatro años
  • La medida solo aplica para el Cementerio General

Antecedente

 

El Cementerio General, ubicado en zona 3 capitalina, fue construido en 1880 y un siglo después fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Por ello, las autoridades iniciaron la restauración del camposanto, que con el paso de los años su infraestructura ha sufrido daños. 

Rafael Chiriz, administrador de Cementerios Nacionales, explicó que iniciaron con la restauración de calles peatonales, la salida y al concluir un muro perimetral, continuarán con las galerías y la construcción de un osario general.

Agregó que actualmente son seis osarios, pero son insuficientes. “Tenemos la obligación de cuidar, resguardar y proteger estos bienes y uno de los trabajos es el muro perimetral que cubre toda la Avenida del Cementerio", puntualizó. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER