18° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De cuidar gallinas a exportar productos a EE.UU., la vida color de rosa de Eduardo Raxón

Conoce la inspiradora historia de Eduardo y su familia que a punta de trabajo cambiaron su realidad.

Por Manuel Aguilera

Se puede decir que la vida de Eduardo Raxón es de color de rosa. Pero no siempre fue así. De origen maya, se crío en el área de San Juan Sacatepéquez en una familia muy humilde. Cuando tuvo edad de trabajar encadenó distintos oficios siempre relacionados con el campo y los animales. 

Trabajó a las órdenes de un coronel cuidando sus gallinas y tuvo que soportar los regaños y reprimendas cuando éstas no daban huevos. Ese parecía que iba ser el destino definitivo de Eduardo pero poco a poco, él supo cambiar su suerte.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Finca el Pilar pasó de las manos del coronel a unos nuevos propietarios que le dieron la oportunidad de tener su propio cultivo de rosas. Empezó trabajando sólo con la ayuda de su mujer una pequeña producción y ahora cuenta con 12 empleados y en la zona donde trabaja las rosas el movimiento es imparable. En el pasado Día de las Madres envió 3.000 docenas a los Estados Unidos. De cuidar gallinas a ser emprendedor con el cultivo de rosas y exportados producto a los EEUU en tan sólo cinco años.

“Tengo el apoyo de la finca y ahora mando mis flores a Primarrosa, una exportadora que se encarga de llevarlas a EEUU. Me han apoyado para salir adelante. Siento que tengo apoyo”. Comenta que la temporada del Día de las Madres es muy buena pero también la del 14 de febrero, el Día del Amor.

Ahora, Eduardo sueña con usar de 12 a 30 empleados y seguir aumentando su producción de rosas y también de vegetales. “El cultivo me ayudó mucho durante la pandemia”. “Me siento feliz orgulloso, y además no tengo deudas”, comenta entre risas. Algo que también le hace feliz es poder trabajar con su esposa y su hijo en la plantación de rosa.

María Leonard Tubac cuenta orgullosa que “ayudo a mi marido amarrando. Estoy emocionada de que las rosas vayan a EEUU”.

La inspiradora historia de Eduardo y su familia forma parte del documental producido por NaranjaMedia para República, “Viaje a la Tierra de la Flores” que puede verse en Youtube.