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Denuncia por financiamiento extranjero de Semilla lleva más de 2 años en el TSE

Los señalamientos contra Movimiento Semilla fueron presentados a finales de la anterior magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Financiamiento político. Foto: Estrategia & Negocios
Jerson Ramos
19 de agosto, 2022

Una denuncia por posible financiamiento extranjero irregular y un caso sin resolver se mantiene en la historia del partido político Movimiento Semilla, la cual data de poco antes de las elecciones generales de 2019.

En enero de 2020, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) información que según la entidad detallaba cómo la referida organización política supuestamente había incumplido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De acuerdo con la agrupación civil, Semilla había recibido aportes financieros de parte del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés), y señaló que se había incumplido con lo que se estipula en el artículo 21 Ter de la normativa.

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En ese apartado de la LEPP se establecen las regulaciones sobre el financiamiento. Al respecto, la ley dice que el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales se rigen en toda época por varias disposiciones, entre las que se contempla:

"a) Queda prohibido a las organizaciones políticas recibir contribuciones de cualquier índole, provenientes de: 1) Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras".

Aunque se exceptúan los aportes financieros de organizaciones o de personas extranjeras que tengan fines de formación política, los cuales tienen que ser detallados en los libros especiales habilitados por el TSE, y de los que se dará permanente acceso al órgano encargado de controlar a los partidos políticos y de coordinar los eventos de elección popular.

La denuncia

En la denuncia que la FCT presentó en contra de Movimiento Semilla, por posible financiamiento irregular de origen extranjero se detalla que en 2019 el partido habría recibido cinco aportes por más de Q20 mil del NIMD, de los cuales se solicitó a la autoridad establecer si corresponde a lo que se estableció como una prohibición o si fue una acción permitida por la ley.

Los señalamientos fueron planteados el 7 de enero de 2020, a poco más de 2 meses del cambio de magistratura en el TSE, el cual ocurrió el 20 de marzo de ese año.

República consultó por la vía telefónica a Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la FCT, quien explicó que la denuncia fue presentada pocos meses después de que se conoció del financiamiento que recibió Semilla, y que después de más de dos años y medio no han tenido información de cuál fue el seguimiento que se le dio en el TSE.

El entrevistado afirmó que es necesario que el TSE establezca el verdadero propósito que la referida agrupación política le dio a los recursos que recibió del extranjero, porque la ley es clara en cuanto a que existe una prohibición.

Pero también destacó la "pasividad" del ente rector de los partidos políticos con respecto a las acciones de Semilla. De esa cuenta dijo que:

"Hay un claro delito de abuso de autoridad y también de incumplimiento de deberes de parte del TSE, porque no se prestó la atención necesaria y prácticamente se archivó la denuncia. No hemos sido notificados de nada con relación a los hechos que pusimos de su conocimiento".

Méndez-Ruiz aseguró que en los próximos días acudirá al TSE con los abogados de la FCT para establecer qué pasó con la denuncia que fue presentada en contra de Semilla, y también dijo que se contempla accionar ante los órganos de justicia guatemalteca por la falta de acción ante los señalamientos que fueron vertidos.

Entre los documentos que forman parte de la denuncia planteada en contra de Semilla figura uno correspondiente a las donaciones que la agrupación recibió.

Tiene fecha del 30 de septiembre de 2019 y se establece que el NIMD hizo cinco entregas, sus montos su uso, siendo estos:

  • Pago de parqueo para 13 participantes en talleres de formación política a diputados electos al Congreso (de la República) y al Parlacén (Parlamento Centroamericano), por Q3 mil 900, según el depósito DEP-01 000740.
  • Refacción a participantes en talleres de formación política a diputados electos al Congreso y al Parlacén, por Q720, según el depósito DEP-01 000742.
  • Refacción a participantes en reunión de formación política a Secretarios de formación Política, por Q390, según el depósito DEP-01 000743.
  • Alimentación y transporte a participantes en talleres de formación política a Secretarios Departamentales de formación política, por Q2 mil 897.35, según el depósito DEP-01 000744.
  • Hospedaje y alimentación a participantes en talleres de formación política a Secretarios Departamentales de formación política, por Q12 mi 560, según el depósito DEP-01 000745.

 

Todo suma Q20 mil 467.35. Según ese documento, la actividad se desarrolló en la capital guatemalteca el día 12 de septiembre de 2019. 

Origen de la prohibición

La prohibición correspondiente a que los partidos políticos pudieran recibir donaciones de estados, organizaciones o personas extranjeras fue incluido a la LEPP por medio de las reformas que se hicieron en 2016.

Según la justificación del cambio en la referida normativa, se requería de fortalecer los controles del TSE sobre las organizaciones políticas existentes y de futura creación en el país.

En la versión electrónica de la LEPP que difundió el órgano encargado del control de los partidos políticos y de los eventos electorales, ya con las reformas de 2016, se señaló que:

"...urge perfeccionar la democracia de nuestra República, cuya efectividad está bajo cuestionamiento..., porque sus alcances no han sido los esperados en la promoción del desarrollo humano".

En las elecciones generales de 2019 se utilizaron por primera vez los cambios a la ley electoral guatemalteca, lo cual es un aspecto de constante análisis en diversos sectores, debido a que se busca establecer si se cumplió con lo requerido.

Seis años después de esas modificaciones a la LEPP se estudia una nueva propuesta de reformas, la cual se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. Su fin es actualizar los mecanismos que se establecen en la referida normativa y llevar al país a la modernidad en cuanto a los métodos de control a las organizaciones políticas.

Justifica financiamiento

El diputado Samuel Pérez Álvarez, integrante de la bancada de Movimiento Semilla en el Congreso de la República, habló con República por la vía telefónica y dijo que el financiamiento que la agrupación política a la cual pertenece está debidamente justificado conforme a los establecido en la ley.

El legislador afirmó que las actividades realizadas en conjunto con el NIMD tuvieron un carácter de formación política, lo cual es permitido por la LEPP, y que los aportes que hizo la entidad extrajnera se encuentran detallados en el sitio web de la organización política que representa. 

Agregó que el financista es una organización que trabaja en el país y también en la región, y que su labor se realiza no con exclusividad con Semilla, sino con varios partidos políticos guatemaltecos.

Además, afirmó que Semilla no recibió ningún centavo de la donación, porque fue el propio NIMD que se encargó de hacer los pagos correspondientes a la actividad.

Sin embargo, consta en el documento financiero de finales de septiembre de 2019 que fueron cinco depósitos los que el partido político recibió de la entidad extranjera.

"Como partido político, hemos sido transparentes. Antes, durante y después de las elecciones de 2019 no teníamos financiamiento del Estado. Ahora, con la deuda electoral, ya tenemos el derecho de recibir financiamiento del Estado, pero la ley también nos dice cómo debemos utilizar esos recursos", explicó.

El diputado concluyó al indicar que el NIMD trabaja con los partidos políticos y agrupaciones sociales con el objetivo de formar partidos políticos que se lo requieran.

De esa cuenta, se estableció que Semilla y el organismo extranjero tienen relación por lo menos desde 2017, es decir dos años antes de que el primero se estableciera como un partido político, según la legislación guatemalteca.

Qué es el NIMD

El NIMD es una organización de carácter no lucrativo que tiene su sede en Guatemala, Honduras y El Salvador, las cuales conforman la región de América
Central. También se encuentra en Colombia.

De acuerdo con su sitio web, inició su trabajo en el país en 2002, cuando se abrió su sede en el territorio guatemalteco. El objetivo que persigue la entidad extranjera es "fortalecer el proceso de democratización".

En la referida plataforma digital se señala que la labor de la institución se centra en:

  • Realizar esfuerzos para fortalecer el sistema político electoral, apoyando reformas a la LEPP.
  • Facilitar el diálogo multipartidario e intersectorial.
  • Brindar asistencia técnica para incidir en la mejora de leyes democráticas.

 

También se detalla que:

"En América Central, trabajamos con fundamentos imparciales y apartidarios con cada uno de los partidos políticos".

Sin embargo, uno de los integrantes del equipo para Guatemala es Wolfgang Ochaeta, quien se desempeña como Oficial de Programas del NIMD. Él es hermano de Ronalth Ochaeta, quien participó como candidato a diputado por Semilla en las elecciones generales de 2019.

El NIMD fue fundado en 2000 por siete partidos políticos holandeses, los cuales buscaban "la restauración de democracias inclusivas y transparentes, apoyando a organizaciones políticas y de la sociedad civil".

Durante sus más de 20 años de funcionamiento ha tenido el apoyo de la Open Society Foundations (OSF), de George Soros.

 

Denuncia por financiamiento extranjero de Semilla lleva más de 2 años en el TSE

Los señalamientos contra Movimiento Semilla fueron presentados a finales de la anterior magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Financiamiento político. Foto: Estrategia & Negocios
Jerson Ramos
19 de agosto, 2022

Una denuncia por posible financiamiento extranjero irregular y un caso sin resolver se mantiene en la historia del partido político Movimiento Semilla, la cual data de poco antes de las elecciones generales de 2019.

En enero de 2020, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) información que según la entidad detallaba cómo la referida organización política supuestamente había incumplido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De acuerdo con la agrupación civil, Semilla había recibido aportes financieros de parte del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés), y señaló que se había incumplido con lo que se estipula en el artículo 21 Ter de la normativa.

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En ese apartado de la LEPP se establecen las regulaciones sobre el financiamiento. Al respecto, la ley dice que el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales se rigen en toda época por varias disposiciones, entre las que se contempla:

"a) Queda prohibido a las organizaciones políticas recibir contribuciones de cualquier índole, provenientes de: 1) Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras".

Aunque se exceptúan los aportes financieros de organizaciones o de personas extranjeras que tengan fines de formación política, los cuales tienen que ser detallados en los libros especiales habilitados por el TSE, y de los que se dará permanente acceso al órgano encargado de controlar a los partidos políticos y de coordinar los eventos de elección popular.

La denuncia

En la denuncia que la FCT presentó en contra de Movimiento Semilla, por posible financiamiento irregular de origen extranjero se detalla que en 2019 el partido habría recibido cinco aportes por más de Q20 mil del NIMD, de los cuales se solicitó a la autoridad establecer si corresponde a lo que se estableció como una prohibición o si fue una acción permitida por la ley.

Los señalamientos fueron planteados el 7 de enero de 2020, a poco más de 2 meses del cambio de magistratura en el TSE, el cual ocurrió el 20 de marzo de ese año.

República consultó por la vía telefónica a Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la FCT, quien explicó que la denuncia fue presentada pocos meses después de que se conoció del financiamiento que recibió Semilla, y que después de más de dos años y medio no han tenido información de cuál fue el seguimiento que se le dio en el TSE.

El entrevistado afirmó que es necesario que el TSE establezca el verdadero propósito que la referida agrupación política le dio a los recursos que recibió del extranjero, porque la ley es clara en cuanto a que existe una prohibición.

Pero también destacó la "pasividad" del ente rector de los partidos políticos con respecto a las acciones de Semilla. De esa cuenta dijo que:

"Hay un claro delito de abuso de autoridad y también de incumplimiento de deberes de parte del TSE, porque no se prestó la atención necesaria y prácticamente se archivó la denuncia. No hemos sido notificados de nada con relación a los hechos que pusimos de su conocimiento".

Méndez-Ruiz aseguró que en los próximos días acudirá al TSE con los abogados de la FCT para establecer qué pasó con la denuncia que fue presentada en contra de Semilla, y también dijo que se contempla accionar ante los órganos de justicia guatemalteca por la falta de acción ante los señalamientos que fueron vertidos.

Entre los documentos que forman parte de la denuncia planteada en contra de Semilla figura uno correspondiente a las donaciones que la agrupación recibió.

Tiene fecha del 30 de septiembre de 2019 y se establece que el NIMD hizo cinco entregas, sus montos su uso, siendo estos:

  • Pago de parqueo para 13 participantes en talleres de formación política a diputados electos al Congreso (de la República) y al Parlacén (Parlamento Centroamericano), por Q3 mil 900, según el depósito DEP-01 000740.
  • Refacción a participantes en talleres de formación política a diputados electos al Congreso y al Parlacén, por Q720, según el depósito DEP-01 000742.
  • Refacción a participantes en reunión de formación política a Secretarios de formación Política, por Q390, según el depósito DEP-01 000743.
  • Alimentación y transporte a participantes en talleres de formación política a Secretarios Departamentales de formación política, por Q2 mil 897.35, según el depósito DEP-01 000744.
  • Hospedaje y alimentación a participantes en talleres de formación política a Secretarios Departamentales de formación política, por Q12 mi 560, según el depósito DEP-01 000745.

 

Todo suma Q20 mil 467.35. Según ese documento, la actividad se desarrolló en la capital guatemalteca el día 12 de septiembre de 2019. 

Origen de la prohibición

La prohibición correspondiente a que los partidos políticos pudieran recibir donaciones de estados, organizaciones o personas extranjeras fue incluido a la LEPP por medio de las reformas que se hicieron en 2016.

Según la justificación del cambio en la referida normativa, se requería de fortalecer los controles del TSE sobre las organizaciones políticas existentes y de futura creación en el país.

En la versión electrónica de la LEPP que difundió el órgano encargado del control de los partidos políticos y de los eventos electorales, ya con las reformas de 2016, se señaló que:

"...urge perfeccionar la democracia de nuestra República, cuya efectividad está bajo cuestionamiento..., porque sus alcances no han sido los esperados en la promoción del desarrollo humano".

En las elecciones generales de 2019 se utilizaron por primera vez los cambios a la ley electoral guatemalteca, lo cual es un aspecto de constante análisis en diversos sectores, debido a que se busca establecer si se cumplió con lo requerido.

Seis años después de esas modificaciones a la LEPP se estudia una nueva propuesta de reformas, la cual se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. Su fin es actualizar los mecanismos que se establecen en la referida normativa y llevar al país a la modernidad en cuanto a los métodos de control a las organizaciones políticas.

Justifica financiamiento

El diputado Samuel Pérez Álvarez, integrante de la bancada de Movimiento Semilla en el Congreso de la República, habló con República por la vía telefónica y dijo que el financiamiento que la agrupación política a la cual pertenece está debidamente justificado conforme a los establecido en la ley.

El legislador afirmó que las actividades realizadas en conjunto con el NIMD tuvieron un carácter de formación política, lo cual es permitido por la LEPP, y que los aportes que hizo la entidad extrajnera se encuentran detallados en el sitio web de la organización política que representa. 

Agregó que el financista es una organización que trabaja en el país y también en la región, y que su labor se realiza no con exclusividad con Semilla, sino con varios partidos políticos guatemaltecos.

Además, afirmó que Semilla no recibió ningún centavo de la donación, porque fue el propio NIMD que se encargó de hacer los pagos correspondientes a la actividad.

Sin embargo, consta en el documento financiero de finales de septiembre de 2019 que fueron cinco depósitos los que el partido político recibió de la entidad extranjera.

"Como partido político, hemos sido transparentes. Antes, durante y después de las elecciones de 2019 no teníamos financiamiento del Estado. Ahora, con la deuda electoral, ya tenemos el derecho de recibir financiamiento del Estado, pero la ley también nos dice cómo debemos utilizar esos recursos", explicó.

El diputado concluyó al indicar que el NIMD trabaja con los partidos políticos y agrupaciones sociales con el objetivo de formar partidos políticos que se lo requieran.

De esa cuenta, se estableció que Semilla y el organismo extranjero tienen relación por lo menos desde 2017, es decir dos años antes de que el primero se estableciera como un partido político, según la legislación guatemalteca.

Qué es el NIMD

El NIMD es una organización de carácter no lucrativo que tiene su sede en Guatemala, Honduras y El Salvador, las cuales conforman la región de América
Central. También se encuentra en Colombia.

De acuerdo con su sitio web, inició su trabajo en el país en 2002, cuando se abrió su sede en el territorio guatemalteco. El objetivo que persigue la entidad extranjera es "fortalecer el proceso de democratización".

En la referida plataforma digital se señala que la labor de la institución se centra en:

  • Realizar esfuerzos para fortalecer el sistema político electoral, apoyando reformas a la LEPP.
  • Facilitar el diálogo multipartidario e intersectorial.
  • Brindar asistencia técnica para incidir en la mejora de leyes democráticas.

 

También se detalla que:

"En América Central, trabajamos con fundamentos imparciales y apartidarios con cada uno de los partidos políticos".

Sin embargo, uno de los integrantes del equipo para Guatemala es Wolfgang Ochaeta, quien se desempeña como Oficial de Programas del NIMD. Él es hermano de Ronalth Ochaeta, quien participó como candidato a diputado por Semilla en las elecciones generales de 2019.

El NIMD fue fundado en 2000 por siete partidos políticos holandeses, los cuales buscaban "la restauración de democracias inclusivas y transparentes, apoyando a organizaciones políticas y de la sociedad civil".

Durante sus más de 20 años de funcionamiento ha tenido el apoyo de la Open Society Foundations (OSF), de George Soros.