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Denuncian aumento no autorizado de Q8 en servicio del Transurbano

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó más de 15 denuncias por alza al pasaje este lunes.

Foto República: PDH
Glenda Sanchez
16 de mayo, 2022

Las denuncias y quejas por incremento al precio del pasaje del Transurbano Siga se presentaron a la Procuraduría de Derechos Humanos  (PDH) y en redes sociales, confirmó Edgar Guerra,  defensor del usuario del transporte público de la PDH.

De acuerdo a las denuncias el cobro a la tarifa pasó de Q5.00 a Q8.00 en algunas zonas de la ciudad de Guatemala. Explicó que aunque la tarifa autorizada es de Q1.10 el servicio durante la pandemia fue de Q3.00 y Q5.00. Los sectores afectados son las zonas 12, 13 y 24 (Canalitos).

Agregó que se verifican las denuncias y se solicitará a la Superintendencia del Transporte Público  (STP) operativos y acciones administrativas,  como la cancelación anticipada de las licencias de operación de dicha empresa. 

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“No se vale incrementar la tarifa y que se perjudique a la población guatemalteca, desde hace varios días se había escuchado que se incrementaría el pasaje por el alza a los combustibles, pero consideramos que son acciones que perjudican a la población”, declaró Guerra. 

Además manifestó que la Superintendencia del Transporte Público ha impuesto 17 multas por incremento al pasaje, las multas son de Q5 mil. 

Comunicación del Transurbano manifestó que verificarán la información en el transcurso del día emitirán un pronunciamiento. 

Más unidades 

Además dijo que en las últimas reuniones con los representantes del Transurbano se habló de la falta de unidades para atender la demanda en los diferentes ejes, pues en un principio ofrecieron más de 3 mil 150 buses, pero a la fecha solo circulan unas 500 unidades. 

En esas reuniones también mencionaron que otro problema que les afecta son los microbuses que la Municipalidad de Guatemala autorizó de varias colonias a la 18 calle de la zona 1; sin embargo ya se cambiaron las rutas, comentó Guerra. 

 

 

Denuncian aumento no autorizado de Q8 en servicio del Transurbano

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó más de 15 denuncias por alza al pasaje este lunes.

Foto República: PDH
Glenda Sanchez
16 de mayo, 2022

Las denuncias y quejas por incremento al precio del pasaje del Transurbano Siga se presentaron a la Procuraduría de Derechos Humanos  (PDH) y en redes sociales, confirmó Edgar Guerra,  defensor del usuario del transporte público de la PDH.

De acuerdo a las denuncias el cobro a la tarifa pasó de Q5.00 a Q8.00 en algunas zonas de la ciudad de Guatemala. Explicó que aunque la tarifa autorizada es de Q1.10 el servicio durante la pandemia fue de Q3.00 y Q5.00. Los sectores afectados son las zonas 12, 13 y 24 (Canalitos).

Agregó que se verifican las denuncias y se solicitará a la Superintendencia del Transporte Público  (STP) operativos y acciones administrativas,  como la cancelación anticipada de las licencias de operación de dicha empresa. 

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“No se vale incrementar la tarifa y que se perjudique a la población guatemalteca, desde hace varios días se había escuchado que se incrementaría el pasaje por el alza a los combustibles, pero consideramos que son acciones que perjudican a la población”, declaró Guerra. 

Además manifestó que la Superintendencia del Transporte Público ha impuesto 17 multas por incremento al pasaje, las multas son de Q5 mil. 

Comunicación del Transurbano manifestó que verificarán la información en el transcurso del día emitirán un pronunciamiento. 

Más unidades 

Además dijo que en las últimas reuniones con los representantes del Transurbano se habló de la falta de unidades para atender la demanda en los diferentes ejes, pues en un principio ofrecieron más de 3 mil 150 buses, pero a la fecha solo circulan unas 500 unidades. 

En esas reuniones también mencionaron que otro problema que les afecta son los microbuses que la Municipalidad de Guatemala autorizó de varias colonias a la 18 calle de la zona 1; sin embargo ya se cambiaron las rutas, comentó Guerra.