17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian incremento al pasaje luego de hundimiento en San Pedro Ayampuc 

La Municipalidad de San Pedro Ayampuc informó que continúan con los trabajos en el lugar del hundimiento.

Foto República: Municipalidad de San Pedro Ayampuc
Redacción República
17 de septiembre, 2022

“Los buses cobran Q5.00 de San Pedro Ayampuc al lugar donde está el hundimiento, nosotros nos tenemos que bajar y cruzar el camino, allí debemos pagar otro pasaje de Q5.00, algunos están cobrando hasta Q10.00”, denunciaron algunos de los usuarios afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recordó que el hundimiento ocurrió en el kilómetro 14.5  ruta a San Pedro Ayampuc, por el colapso de un colector. 

Los trabajos para reparar el hundimiento, coordinados por la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y Caminos, obligaron a cerrar el paso temporalmente, varios usuarios son afectados “porque deben pagar doble pasaje'', aseguraron.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rutas alternas 

Además solicitaron a las autoridades “se habilite una vía alterna o camino temporal para agilizar el paso por ese camino  y evitar los abusos de los pilotos de buses”. “Hay una ruta para salir por la colonia Jocotales, pero los buses están cobrando Q10.00, necesitamos soluciones”, demandaron los vecinos.

Edgar Guerra, titular de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), manifestó que recibieron algunas denuncias por ese hundimiento y anunció que la próxima semana el servicio de transporte en ese sector. 

Los transportistas abusan de los usuarios, los tienen intimidados. Los tiene intimidados, hay varias denuncias, la mayoría son anónimas por temor a represalias, todas han sido por cobros no autorizados, sobrecarga en las unidades  y malos tratos a los usuarios”, dijo Guerra. 

Agregó que la Dirección General de Transporte (DGT) es la responsable de mantener supervisiones; sin embargo solo cuenta con nueve inspectores para inspeccionar y controlar más de 24 mil buses que prestan el servicio. 

La Municipalidad de San Pedro Ayampuc informó que continúan con los trabajos en el lugar del hundimiento. “Se procede a retirar los gaviones que por el colapso y la lluvia había cedido de su posición, luego se procederá a colocar el nuevo colector de agua, este con más capacidad de recepción”. 

Foto República: Municipalidad de San Pedro Ayampuc

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER