14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Denuncian que distribuidora aprobó conexiones en terrenos invadidos en El Estor

La instalación de electricidad se hizo sin cumplir la ley, denunció Acdepro.
Luis Gonzalez
11 de noviembre, 2022

Personas y organizaciones afectadas por las invasiones a propiedades privadas, denunciaron que la distribuidora de electricidad incumplió la ley y aprobó el servicio en terrenos invadidos.

Energuate, que distribuye electricidad en todos los departamentos del país, excepto Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, instaló electricidad en inmuebles usurpados, afirmó la Asociación en la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro).

Según Acdepro el servicio fue aprobado en los terrenos de tres mujeres guatemaltecas víctimas de invasores que tomaron por la fuerza sus propiedades ubicadas en el municipio de El Estor, Izabal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"La empresa privada Energuate colocó postes para llevar energía eléctrica a una propiedad usurpada desde el año 2017. Invasión que aún lideran Ana Chen, quien tiene orden de captura y presuntas conexiones con estructuras criminales, y Santos Eliseo Cho Pop, quien también tiene orden de captura por vender los lotes a terceras personas, obviamente, sin papeles que respalden la transacción", denunció Acdepro.

"Energuate actuó sin el permiso de las legítimas propietarias de las tres parcelas usurpadas: Rina de Castañeda, y las hermanas Imelda e Isabel Bautista, quienes compraron estas propiedades como parte de sus planes de retiro, siendo  las verdaderas víctimas de los invasores, quienes tomaron a la fuerza las propiedades", agregó Acdepro.

Se "reitera que los postes fueron colocados en aldea Río Zarco, El Estor, Izabal, justamente dentro de las parcelas de Castañeda y de las hermanas Bautista", añadió la organización.

"El sitio donde Energuate sembró los postes para la energía eléctrica fue en la hoy, ilegalmente denominada, La Ceiba, Comunidad Q'eqchi', nombre que los usurpadores le dieron a las propiedades que pretenden robar", enfatizan en la denuncia pública.

El abuso de poder

"Las propietarias de las parcelas en mención ya demostraron, ante los organismos de justicia, ser las legítimas dueñas; por ello, ya obtuvieron dos órdenes de desalojo que no fueron cumplidas por las autoridades de Guatemala, como suele suceder, pues no se respeta la normativa", añadió Acdepro.

"Las agraviadas hicieron saber a las autoridades que llevan el caso, que a pesar de que el juez competente dictó sentencias de orden de desalojo y ha girado órdenes de captura contra los líderes robatierras y usurpadores, Energuate de manera abusiva y sin expresa solicitud de las dueñas, colocó postes para la energía eléctrica", agregó la entidad.

“Las usurpaciones no terminarán en el país si las instituciones del Estado no actúan y no hacen cumplir las leyes. El presidente Alejandro Giammattei prometió apoyar  a las verdaderas víctimas de este fenómeno, pero no cumplió su promesa de  campaña”, afirmó Carlos Torrebiarte, presidente de Acdepro. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER