15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desvían rutas y cierran estaciones del Transmetro por bloqueos de militares retirados 

Las manifestaciones se encuentran en varios puntos del país, confirmaron las autoridades de Provial. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
04 de octubre, 2022

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que el servicio del Transmetro es irregular por las manifestaciones coordinadas por un grupo de militares retirados. 

Confirmaron desvíos en algunas de las líneas del servicio del Transmetro y cierre temporal de algunas estaciones. “Atención usuarios la línea 7 tendrá algunos desvíos por el bloqueo y se habilitarán estaciones La Merced, Cruz Roja Guatemalteca, Archivo General y estación Aycinena”, anunciaron. 

Además informó: “En esa misma línea debido al tráfico detenido en la 4a calle se desvían las estaciones San Juan de Dios, 3a avenida y 8a calle de la zona 1 hacia la estación Santuario".  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 Estaciones deshabilitadas: 

  • Estación Aycinena 
  • Estación La Merced 
  • Estación Cruz Roja Guatemalteca
  • Estación Archivo General

 

Actualización del servicio 

Se deshabilitan las estaciones:

  • Mercado Central 
  • Correos 

Se habilitan las estaciones

  • Santa Teresa 
  • Capuchinas

 

Bloqueos 

Un grupo de militares retirados realizan manifestaciones pacíficas y bloqueos en puntos importantes en el país desde  las 6:00 horas del  martes 4 octubre de 2022. “Las acciones se mantendrán hasta que aprueben y  otorguen dictamen favorable a la iniciativa 5664 y concreten nuestra petición”, agrega el documento.

La iniciativa, que está bajo análisis en las comisiones de Finanzas, Defensa y Derechos Humanos, establece un pago de Q120 mil para cada exmilitar que prestó servicio durante el conflicto armado.

El documento promovido por el diputado de TODOS, Felipe Alejos, detalla que cada persona recibiría Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrían cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Según las asociaciones de veteranos suman unos 120 mil personas por lo que se requerirían unos Q14 mil 400 millones aproximadamente. Sin embargo, al no tener un dato exacto sobre los posibles beneficiarios, el monto podrían aumentar. El Ministerio de Defensa sería el encargado de hacer el listado de los posibles beneficiarios.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER