16° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día de la bandera de Guatemala: por qué se celebra el 17 de agosto

Este miércoles se conmemora el día de la bandera nacional, la actual insignia fue creada el 17 de agosto de 1871. Conoce su historia.

Bandera de Guatemala
Redacción República
17 de agosto, 2022

La bandera de Guatemala fue creada por el gobierno de Rafael Carrera y Turcios y se basó en la propuesta del Arzobispo Juan José de Aycinena y Piñol, quien quería resaltar la influencia conservadora en el país y así mantener algunos elementos españoles en el emblema.

En 1871 se determinó que la bandera solo tendría dos colores: azul y blanco, la franja blanca en medio de las dos celestes, representaría la ubicación del país en el medio del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Significado de la bandera de Guatemala

De acuerdo con el decreto 104-97 publicado el 26 de noviembre de 1997 por el legislativo, la bandera tendría un diseño obligatorio: se representaría con un rectángulo horizontal, dos franjas azules a los extremos y al centro una franja blanca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Color azul

Representa el Océano Pacífico y el Mar Caribe ya que no todos los países tienen esa cualidad. Simboliza justicia, lealtad y el color del cielo de Guatemala.

Color blanco

Representa pureza, fe, respeto, obediencia, integridad, firmeza y lo más importante, la paz de la nación.

Bandera de Guatemala

Historia de la Bandera de Guatemala

La primera bandera fue creada por el gobierno del general Rafael Carrera y Turcios. Se basó en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena. Quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles.

Entre 1860 y 1865 tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala. 

Después de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, decretaron la modificación de la bandera de Guatemala, con el objetivo de eliminar las referencias conservadoras.

Diferencias entre la bandera y el Pabellón Nacional

La bandera en uno de los cinco símbolos patrios del país y también es la insignia suprema de la nación, establecida oficialmente el 21 de agosto de 1823.

Cuando la bandera lleva el Escudo de Armas en la franja blanca, esta toma el nombre de Pabellón Nacional.

Transformaciones de la bandera

El principal emblema ha sufrido diferentes cambios, ya que cada presidente elegía una diferente bandera para su mandato. La primera insignia se dio a conocer en 1823, hasta que en 1871 se creó la bandera que se conoce en la actualidad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER