18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados de oposición evidencian otra pérdida millonaria de vacunas Sputnik

Con videos y fotografías, diputados opositores evidencian más lotes de vacunas Sputnik del componente 1 y 2 que vencieron este 31 de marzo. 

Viviana Mutz
31 de marzo, 2022

Con celulares en mano, para evidenciar las vacunas que este jueves 31 de marzo vencieron, diputados de oposición visitaron nuevamente el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y denunciaron la pérdida de 2.9 millones de vacunas, equivalente a unos Q256 millones

"Las unidades ejecutoras no quisieron recibir las vacunas porque estaban próximas a vencer", afirmaron algunos legisladores previo a ingresar al cuarto frío donde se almacenan los biológicos. 

En videos y fotografías que el grupo opositor compartió en redes sociales se observan las cajas con las vacunas rusas vencidas 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El diputado Orlando Blando dijo que son 1.1 millones de componente 1 y otro lote de 1.7 millones del componente 2. 

Deberías leer: Ministro de Salud de Guatemala justifica vencimiento de más vacunas

Los cálculos matemáticos del legislador estiman que la pérdida para el Estao se traduce en Q256 millones, a lo cual se de le debe sumar los más de Q95 millones de las vacunas que se vencieron en febrero. Lo anterior también lo evidenció el grupo opositor. 

"La situación es lamentable. Esta irresponsabilidad de las autoridades de Salud debe ser sancionada adminsitrativa y penalmente", añadió Blanco. 

1.6 millones vencen en abril 

El siguiente lote por vencer son vacunas de la empresa Moderna. La fecha de caducidad de este biólogico es entre el 1 y 7 de abril, según la organización independiente Laboratorio de Datos. 

Cinco lotes suman aproximadamante 1.6 millones de dosis, cantidad a la que hay que restarle por lo menos 246,000 dosis que han sido aplicadas en menores de 6 a 11 años, cuya vacunación se habilitó el 11 de marzo. Es de recordar que las dosis corresponden a lotes donados por Estados Unidos. 

Para el 30 de abril también vencen 805,800 dosis de AstraZeneca y 898,420 más del segundo componente de Sputnik. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER