20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Directivo de Moderna: "Se puede tener la mejor vacuna del mundo, pero si no llega a los brazos, no salva a nadie"

El directivo científico de Moderna Latinoamérica, Rolando Pajón, compartió su experiencia en la fabricación de la vacuna contra el covid y otros avances del fabricante. "No es el virus el enemigo, sino el tiempo", aseveró.

Viviana Mutz
04 de junio, 2022

El médico y director científico, Rolando Pajón, quien participó en el desarrollo de la vacuna Moderna contra el covid-19, dejó momentáneamente los laboratorios para visitar Guatemala e insistir en la importancia de la vacunación para salvar vidas. 

Durante su corta visita organizada por directivos de Asofarma, representante del fabricante en el país, el científico recordó "se puede tener la mejor vacuna del mundo, pero no si no llega a los brazos de las personas, no salva a nadie".

Insistió en que la motivación de un científico para elaborar vacunas es una cuestión humana y que es más evidente en medio de una pandemia. "Queremos traer soluciones porque no es el virus el enemigo, sino el tiempo", dijo, a la vez que adelantó que el fabricante avanza en la creación de la vacuna bivalente contra el covid  (que combina elementos de la variante original y de ómicron) y que podrá estar lista en octubre de 2022. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestro objetivo no es que las personas tengan uno, dos y hasta cinco pinchazos, sino que reciban una vacuna cada año con capacidad para proteger contra las variantes actuales y futuras", aseveró. 

"Ómicron puede llevar a que la enfermedad sea endémica"

Pajón enfatizó que el covid-19 se quedó entre nosotros, similar a la influenza, por lo que otro de los proyectos de la compañía es la fabricación de una vacuna combinada de influenza con ómicron. "El candidato de influenza recibió luz verde y en poco se iniciará la fase 3 del biológico", aseveró.

Te compartimos el resto de la entrevista que concedió el directivo de Moderna Latinoamérica.

¿Cuál es su análisis de la evolución de la pandemia?

Aunque se decía que ómicron era menos peligrosa que otras variantes, datos epidemiológicos mostraron que donde no hay inmunidad la cepa es tan letal como delta. Si las muertes por la infección han disminuido se debe a la vacunación. Las inmunizaciones  han tenido un impacto tremendamente  positivo y por esa razón ómicron no ha sido tan letal. 

¿Qué desafíos enfrenta ahora el mundo en temas de salud tras la pandemia?

Sabemos que la influenza viene y furiosa. El éxito de combatirla depende del carácter estacional de las epidemias que estamos viendo y viviendo. La influenza es un reto al igual que otros virus que de pronto han cambiado su comportamiento epidemiológico porque nosotros también cambiamos nuestro comportamiento. Por ese cambio la conducta humana es que enfermedades que ya conocíamos están resurgiendo.

¿La vacunación y la mascarilla siguen siendo el mejor escudo contra el covid?

Yo y mi familia no solo estamos vacunados, sino que seguimos con el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Es una de las campañas más viejas de los infectólogos para combatir la transmisión de enfermedades infecciosas: agua limpia, lavado de manos y mascarilla. 

¿Cómo vencer los mitos de la vacunación?

La aplicación del biológico ha permitido salvar miles de vidas, por lo que las personas deben darle la oportunidad a los niños de salvarse, para que luego como adultos decidan continuar con la inmunización. Sino fuera por las vacunas contra la polio, rubeola o sarampión que nos colocaron cuando éramos pequeños, muchos de nosotros no estaríamos aquí. Por eso, en la ecuación de riesgo y beneficio se debe tomar en cuenta que el covid puede ocasionar una cantidad de efectos sistémicos que duran meses. La vacuna es completamente inocua y segura, y hace que nuestro sistema inmune reaccione con fiebre o dolor de cabeza.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER