17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

4 lugares de Guatemala donde es obligatorio el uso de la mascarilla

El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio, no obstante, Salud reconoce que es "altamente recomendable mantener el uso independientemente de la alerta sanitaria en la que se encuentre el municipio". 

El Acuerdo Ministerial que deja sin efecto el uso obligatorio de la mascarilla se publicó el lunes 18 de julio. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
19 de julio, 2022

A partir de este lunes 18 de julio deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en Guatemala, excepto en cuatro espacios, según el Acuerdo Ministerial de Salud publicado este lunes en el Diario Oficial. 

El presidente Alejandro Giammattei hizo el cambio que este lunes entra en vigencia y donde se enfatiza que es "altamente recomendable continuar el uso del tapabocas independiente del color de alerta en el que se encuentran los municipios". 

También el distanciamiento físico de 1.5 metros entre una persona y otra pasa a ser una recomendación en espacios cerrados en los municipios en alerta anaranjada, excepto los que están en alerta amarilla y verde. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Salud mantiene la norma de que las autoridades locales en consenso con líderes y demás sociedad, podrán aumentar y nunca disminuir las normas sanitarias vigentes. 

Las medidas sanitarias obligatorias

La normativa publicada este lunes obliga a mantener a continuar la higiene de manos y el distanciamiento físico de 1.5 metros entre una persona y otra en los municipios en rojo, tanto en espacios abiertos como los cerrados.

El uso obligatorio y correcto de la mascarilla, independientemente del color de la alerta, debe cumplirse en estos lugares: 

  1. Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de vacunación e hisopados, clínicas médicas y laboratorios.
  2. Centros de cuidado de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
  3. Centros de atención y arresto.
  4. Transporte urbano y extraurbano

Salud advierte que la actual norma podrá ser modificada tomando en consideración la evolución de la pandemia y la evidencia científica. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER