12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Edición impresa de elPeriódico deja de circular

ElPeriódico dirigido por José Rubén Zamora solo se podrá consultar en la versión digital, ya que la edición impresa llegará hasta el 30 de noviembre. Aquí más detalles de lo que dice el medio de comunicación. 

El primer ejemplar de elPeriódico circuló en noviembre de 1996
Luis Gonzalez
30 de noviembre, 2022

A partir del jueves 1 de diciembre dejará de circular la edición impresa del medio de comunicación elPeriódico, empresa dirigida por José Rubén Zamora, quien se encuentra en la cárcel por un proceso penal en su contra.

La empresa informó de la decisión a los suscriptores y anunciantes y la atribuye a dificultades financieras tras la detención de Zamora.

"Los últimos 111 días han sido una de las temporadas más difíciles que hemos enfrentado como medio de comunicación. Desde el 29 de julio hemos experimentado una escalada nunca antes vista contra elPeriódico y la libertad de prensa en Guatemala", indicó en su edición.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Represión, intimidación, la expansión del boicot comercial a nuestro medio, allanamientos ilegales, detenciones y miembros de nuestro equipo en prisión preventiva o que se han visto obligados a salir del país en las últimas semanas debido al contexto actual de nuestro país", agregó elPeriódico.

"Entendiendo el contexto actual, y con la vista en el futuro, el 30 de noviembre iniciaremos un proceso de reestructuración que tendrá impacto en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros suscriptores", añadió el medio de comunicación.

"La edición impresa dejará de circular el 1 de diciembre. Durante ese mes se harán seis ediciones especiales, que se entregarán a los suscriptores de la edición impresa", indicó la empresa periodística.

Empleados serán indemnizados

En la actualidad elPeriódico cuenta con más de cien empleados. Gran parte de los trabajadores ya no serán necesarios en la modalidad virtual y por tanto la empresa los indemnizará.

Por ahora los salarios tienen un retraso de un mes y medio, pero cada vez se ha complicado más cumplir con los trabajadores. Varios han renunciado debido a la falta de pago, pero la mayoría espera hasta el último momento para no perder su pasivo laboral.

El primer ejemplar de elPeriódico circuló el 6 de noviembre de 1996 y durante 26 años fue dirigido por Zamora, un ingeniero industrial de 66 años. El diario fue fundado con aporte de amigos de Zamora y en 1997 Prensa Libre adquirió el 60% de las acciones. Sin embargo, tres años después Zamora recuperó el control de la mayoría de acciones.

Zamora fue capturado el 28 de octubre de 2022 en su vivienda tras una investigación que reveló un supuesto lavado de dinero. Fue ligado a proceso y en la actualidad espera el inicio de la fase intermedia, mientras guarda prisión en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

La fase intermedia está prevista para diciembre de este año.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER