19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Educación deja responsabilidad a padres, estudiantes y maestros para prevenir contagios por clases presenciales

Las autoridades indican que la decisión de aprobar clases presenciales en alerta roja tiene sustento en evidencia observada durante dos años de pandemia y el avance la inmunización en estudiantes y maestros.

Salud y Educación aprobaron clases presenciales en municipios bajo alerta roja.
Luis Gonzalez
24 de enero, 2022

La tarde del domingo 23 de enero los colegios informaron a los padres de familia que sus hijos podrían asistir a clases presenciales, no importanto la alerta roja por el covid en el municipio. En el caso de la capital de Guatemala que durante los siguientes 15 días estará en alerta máxima, la autorización de los ministerios de Salud y Educación fue bien recibida por quienes apoyan el regreso de los alumnos a las aulas.

Las autoridades indican que la decisión de aprobar clases presenciales en alerta roja tiene sustento y fue resuelta por expertos de diferentes áreas. En cinco puntos resumen cómo acordaron modificar la regulación anterior que prohibía que los estudiantes asistieran a los centros educativos en alerta máxima por contagios de covid-19.

  1. La cobertura de vacunación alcanzada en maestros ha superado el 90 % a nivel nacional.
  2. La vacunación en la mayoría de los municipios evidencia un avance significativo de menores de edad inmunizados.
  3. La incidencia de casos en los menores de edad ha sido menor al 3 % desde el inicio de la pandemia.
  4. En la población menor de 17 años de edad, los síntomas de covid-19 son leves, a excepción de aquellos que presenten algún grado de inmunocompromiso o enfermedades crónicas.
  5. De los 348 centros educativos que funcionaron en modalidad híbrida como caso excepcional en alerta naranja durante el año 2021, ninguno reportó contagios dentro de su comunidad educativa.

En manos de padres, estudiantes y maestros

Las autoridades indican que con esta evidencia, "privilegiaron la salud mental y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil" para que asistan a las aulas aunque el semáforo esté en alerta roja. Sin embargo, los ministerios supervisarán que los centros educativos se ajusten a los protocolos para evitar contagios, indica Edna Portales, viceministra Técnica de Educación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La responsabilidad de cumplir las regulaciones recae en padres de familia, estudiantes y maestros, añadió la funcionaria que enfatizó que, por ahora, todo indica que los estudiantes pueden recibir clases presenciales, siempre cumpliendo lo establecido en el nivel de alerta.

La funcionaria enfatizó que después de dos años de pandemia y con el avance de la inmunización y otras evidencias, es tiempo que cada persona sea responsable y cumpla con las medidas de prevención para evitar contagios.

Los centros de educación privada iniciaron clases en modalidad híbrida a mediados de enero, mientras que el sector público tiene previsto arrancar el ciclo lectivo 2022 a partir del 15 de febrero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER