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"El costo actual del diésel es insostenible" dice Gremial Guatemalteca de Transporte de Carga

José Alejandro Ramírez, director de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga pide transparencia en la estructura del costo del diésel. 

José Alejandro Ramírez, es director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga. (Foto: República)
Viviana Mutz
15 de noviembre, 2022

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga manifestó este miércoles que por el aumento del precio de diésel "la situación será insostenible para los transportistas y el mismo Estado", si no se brindan alternativas. 

José Alejandro Ramírez, director ejecutivo de la gremial, dijo que los últimos tres incrementos consecutivos al diésel de octubre "son un golpe a los costos de operación, que luego se trasladan a los clientes y se desencadena una bola de nieve hasta alcanzar al consumidor final", lamentó

Por ello, a través de comunicados y cartas enviadas al despacho del Ministro de Energía y Minas, solicitaron estudios técnicos para tener el cálculo real, con los costos y variables, para entender la estructura y el por qué del efecto al alza. No obstante, hasta ahora no hay respuesta. 

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"Urge la comunicación porque la solicitud no es sostenible para nadie", reiteró. 

"Priorizamos el diálogo y no los bloqueos", reiteró en relación al paro que mantienen transportistas en cuatro puntos y que rechazaron: en Santa Ana Petén, de la Ruidosa Izabal hacia Petén y en la frontera Pedro de Alvarado. También en Dolores, Petén y la frontera Tecún Umán, San Marcos. 

 Añadió que el incremento con respecto al precio del diésel en septiembre fue del 32% "y en una temporada alta como la de fin de año no podemos operar con pérdidas y no tenemos ni respuestas ni solución", expresó el director ejecutivo. 

En comparación con el precio del diésel en otros países centroamericanos, "Guatemala está por encima de los precios y tampoco hay correlación con el precio del barril del petróleo que está a la baja", agregó.

El mal estado de la real vial, el otro gran costo

Ramírez mencionó que otros sobrecostos los ocasiona la deficiente infraestructura vial en todo el país, específicamente, las rutas hacia las fronteras. 

"Son numerosos agujeros y ocasionan daños en mantenimiento: soldaduras en estructuras, estallido de llantas, tiempo muerto en ruta y suma al costo de operación", aseveró.

Insistió en estar abiertos al diálogo, buscar alternativas, como estudios de movilidad para que la restricción de horarios no repercuta en los costos.

"Pasar un túmulo lleva un tiempo entre 10 y 12 segundos, y si hay 30 túmulos en la ruta, son más de dos horas de consumo diésel, costo de horas hombre y llegadas tarde a puertos", explicó. 

Recordó que como facilitadores de la logística nacional, este sector aporta en todos las categorías del Producto Interno Bruto (PIB). "El gobierno debe mostrar su voluntad para resolver los grandes problemas del país, y el transporte es uno esos". 

Y puntualizó: "no podemos sobrevivir con paros, bloqueos, ni subsidios. Necesitamos estrategias y acciones sólidas".

 

 

 

"El costo actual del diésel es insostenible" dice Gremial Guatemalteca de Transporte de Carga

José Alejandro Ramírez, director de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga pide transparencia en la estructura del costo del diésel. 

José Alejandro Ramírez, es director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga. (Foto: República)
Viviana Mutz
15 de noviembre, 2022

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga manifestó este miércoles que por el aumento del precio de diésel "la situación será insostenible para los transportistas y el mismo Estado", si no se brindan alternativas. 

José Alejandro Ramírez, director ejecutivo de la gremial, dijo que los últimos tres incrementos consecutivos al diésel de octubre "son un golpe a los costos de operación, que luego se trasladan a los clientes y se desencadena una bola de nieve hasta alcanzar al consumidor final", lamentó

Por ello, a través de comunicados y cartas enviadas al despacho del Ministro de Energía y Minas, solicitaron estudios técnicos para tener el cálculo real, con los costos y variables, para entender la estructura y el por qué del efecto al alza. No obstante, hasta ahora no hay respuesta. 

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"Urge la comunicación porque la solicitud no es sostenible para nadie", reiteró. 

"Priorizamos el diálogo y no los bloqueos", reiteró en relación al paro que mantienen transportistas en cuatro puntos y que rechazaron: en Santa Ana Petén, de la Ruidosa Izabal hacia Petén y en la frontera Pedro de Alvarado. También en Dolores, Petén y la frontera Tecún Umán, San Marcos. 

 Añadió que el incremento con respecto al precio del diésel en septiembre fue del 32% "y en una temporada alta como la de fin de año no podemos operar con pérdidas y no tenemos ni respuestas ni solución", expresó el director ejecutivo. 

En comparación con el precio del diésel en otros países centroamericanos, "Guatemala está por encima de los precios y tampoco hay correlación con el precio del barril del petróleo que está a la baja", agregó.

El mal estado de la real vial, el otro gran costo

Ramírez mencionó que otros sobrecostos los ocasiona la deficiente infraestructura vial en todo el país, específicamente, las rutas hacia las fronteras. 

"Son numerosos agujeros y ocasionan daños en mantenimiento: soldaduras en estructuras, estallido de llantas, tiempo muerto en ruta y suma al costo de operación", aseveró.

Insistió en estar abiertos al diálogo, buscar alternativas, como estudios de movilidad para que la restricción de horarios no repercuta en los costos.

"Pasar un túmulo lleva un tiempo entre 10 y 12 segundos, y si hay 30 túmulos en la ruta, son más de dos horas de consumo diésel, costo de horas hombre y llegadas tarde a puertos", explicó. 

Recordó que como facilitadores de la logística nacional, este sector aporta en todos las categorías del Producto Interno Bruto (PIB). "El gobierno debe mostrar su voluntad para resolver los grandes problemas del país, y el transporte es uno esos". 

Y puntualizó: "no podemos sobrevivir con paros, bloqueos, ni subsidios. Necesitamos estrategias y acciones sólidas".