20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El exministro Carlos Velásquez Monge enfrentará juicio por peculado

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió mantener en firme la decisión de la CSJ de rechazar el recurso de casación. 

Carlos Velásquez es acusado de peculado. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
27 de septiembre, 2022

Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, deberá enfrentar juicio por el delito de peculado por sustracción, luego que la Sala Tercera de Apelaciones anuló cerrar el caso en su contra.

El sobreseimiento lo ordenó el juez sexto penal, Carlos Toledo, al considerar que no había delitos que vincularan al exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales y actual secretario general del Partido Republicano.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la casación, al igual que la Sala Tercera, lo que derivó en un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), instancia que resolvió este martes 27 de septiembre mantener, la decisión de la CSJ. Esa resolución mantiene en la firme resolución que lo envía a juicio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El recurso de casación se rechazó in limine, es decir, sin que lo conociera el pleno, el 15 de marzo de 2022. 

El caso contra Carlos Velásquez

La Fiscalía contra la Corrupción habría hallado evidencias contra el exfuncionario cuando dirigió la Dirección de Aeronática Civil. Se le señala de haber autorizado un pago “improcedente” a la empresa Tronika.

“A la empresa propiedad de Mayra Elizabeth López Hernández se le autorizó un pago por Q78 mil 750. Pero existen indicios de haber simulado la ejecución de los servicios que no fueron prestados a la Dirección General de Aeronáutica Civil”, según la Fiscalía.

Los servicios que se pagaron eran para reparar 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora en 2017.

Por este caso fue vinculada al proceso penal Miriam Carolina Solares López, quien era la encargada del Área de Bandas Transportadoras de Equipajes.

También se encuentra procesada la propietaria de Tronika GT. Las dos personas fueron formalmente acusadas por el MP por el delito de fraude.

Velásquez Monge habría aprobado que López sustrajera los Q78 mil 750. “Esta situación ocasionó una lesión al patrimonio público que estaba bajo su administración”, sostiene la Fiscalía contra la Corrupción.

El exfuncionario estaba prófugo desde el 29 de octubre de 2019. Esa fecha se giró una orden de captura en su contra y no pudo ser hallado durante los operativos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Pero el 20 de enero de 2020 se entregó a la justicia. 

Fundador del Partido Repúblicano

Velásquez volvió al ruedo político en este 2022, al frente del Partido Republicano, cuando recibió la acreditación de la inscripción de esa organización en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El 19 de septiembre de 2022 el Partido Republicano llevó a cabo la primera Asamblea Nacional donde Velásquez fue electo como secretario nacional. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER