Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El final de Encuentro por Guatemala y el surgimiento de Movimiento Semilla

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece el mínimo de votos, de entre los votos válidos, que le permite a los partidos políticos continuar en vigencia.

Inauguración de las elecciones generales de 2019.
Jerson Ramos
15 de julio, 2022

Las elecciones generales de 2019 marcaron en Guatemala una serie de hechos que quedaron en la historia del país, como la adhesión de dos diputados al Congreso de la República.

Sumado a eso, en ese momento también se dio un cambio en la configuración del espectro político, pues fue cuando se dio paso a la cancelación del partido político Encuentro por Guatemala (EG), el cual ya tenía una historia de 12 años, y se dio el surgimiento de otra propuesta, la cual llegó a conocerse como Movimiento Semilla o solo Semilla, como generalmente se escucha decir a quienes tienen relación con ese mundo de toma de decisiones.

La cancelación de EG ocurrió a raíz de las medidas contempladas en la LEPP, las cuales buscan depurar el espectro político y evitar la existencia de agrupaciones políticas que ya no cumplen con algunos requisitos para continuar en funcionamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Qué estipula la cancelación de un partido político

"Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un 5 por ciento de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República", de acuerdo con el artículo 93 b) de esa ley.

Además, se indica que si el partido participó en un proceso electoral como parte de una coalición, se procederá para determinar el porcentaje de votos, en la forma que se indica en el artículo 86 de la LEPP, el cual se refiere a la consecuencia del convenio realizado entre agrupaciones políticas.

En las elecciones de 2015, EG obtuvo la cantidad de votos necesaria para colocar a cinco diputados en el Organismo Legislativo. Estos fueron:

  • Dorian Delfino Taracena Godínez.
  • Héctor Leonel Lira Montenegro.
  • Emanuel Ranfery Montúfar Fernández.
  • Luis Fernando Montenegro Flores.
  • Érick René Lainfiesta Cáceres.

El 14 de enero de 2016, cuando asumió la VIII legislatura, concluyó el tiempo de Nineth Montenegro, máxima representante de esa agrupación partidaria, en ese alto organismo de Estado. Había llegado a 22 años como diputada guatemalteca.

Pero un proceso electoral después, en 2019, EG no recibió el apoyo mínimo que la ley establece para continuar vigente como organización política. Según los datos oficiales de esas elecciones, se contabilizaron 70 mil 392 votos en favor de los candidatos a diputado de este partido. Y la cantidad de congresistas que incluyó fue de 0.

Los resultados marcan que en las elecciones legislativas fueron válidos 4 millones 40 mil 505 votos, lo que refleja el 79.81 por ciento del total de votos contados en el proceso de ese año. 

Esa cifra alcanzó únicamente el 1.72 por ciento de los votos válidos para esa elección, lo cual le dejaba con 3.28 puntos porcentuales de diferencia del mínimo 5 por ciento para mantenerse en la vida política del país.

Además de ese, otros partidos políticos también fueron cancelados por la misma situación: no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos válidos en las elecciones legislativas ni haber colocado por lo menos un diputado en el Organismo Legislativo.

El 7 de febrero de 2020, 25 días después de que comenzó el gobierno de Alejandro Giammattei y de haber iniciado las funciones de la IX legislatura, el Tribunal Supremo Electoral hizo oficial la cancelación de EG y del partido político Avanza. Con el paso de los días, otras agrupaciones tuvieron el mismo fin.

Movimiento Semilla, nuevos rostros

Movimiento Semilla es una agrupación política que tuvo su primera participación en las elecciones generales de 2019. Su integración comenzó pocos años antes. Según el sitio electrónico del partido:

"Somos un partido político, democrático y plural, integrado por guatemaltecos y guatemaltecas, que buscamos sumar nuestros esfuerzos a los que se realizan en otras partes, para ir estableciendo las bases de una mayoría alternativa".

Actualmente cuenta con seis representantes, los cuales son:

  • Ligia Iveth Hernández Gómez, jefa de bloque.
  • Lucrecia María Hernández Mack, subjefa de bloque.
  • César Bernardo Arévalo de León.
  • Román Wilfedo Castellanos Caal.
  • Samuel Andrés Pérez Álvarez.
  • Luis Fernando Pineda Lemus.

Aunque a inicios de la legislatura, y como resultado de los últimos comicios, ganó siete diputaciones. Entre los escaños que obtuvo Semilla se contaba al diputado José Alberto Sánchez Guzmán. Sin embargo, este renunció al partido en mayo último. En diciembre de 2021, la organización lo desconoció y señaló de haber traicionado a la estructura política.

Los desacuerdos entre Sánchez Guzmán y la dirigencia ocurrieron después de que este manifestó su apoyo a un asunto diferente a los intereses del partido.

De acuerdo con los datos oficiales de las elecciones legislativas, que fueron parte de las elecciones generales de 2019, Movimiento Semilla se hizo de 211 mil 639 votos, los cuales representan el 5.24 por ciento del total de votos válidos de ese proceso.

¿Qué pasó con Encuentro por Guatemala?

El caso de EG reúne varias situaciones que pudieron causar su ocaso hasta llegar a su expulsión de la vida política guatemalteca, entre las cuales se encuentra al final:

  • La reducida cantidad de votos válidos emitidos en favor de las propuestas a diputados que en 2019 planteó la agrupación política.
  • El señalamiento que en 2018 hizo en su contra el Ministerio Público (MP) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral no registrado.

Este caso surgió por una denuncia que en 2016 presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con relación a las elecciones generales que ocurrieron en 2015 y la posibilidad de que EG no rindiera toda la información necesaria de sus finanzas al ente encargado de vigilar el funcionamiento de los partidos políticos y de organizar los comicios.

Como resultado de los asuntos legales que se iniciaron en contra de la agrupación política encabezada por Montenegro, se formó un sentimiento de desconfianza en la ciudadanía. Eso se reflejó en la poca simpatía que se manifestó al partido en 2019.

Otro aspecto que pudo causar la caída de EG tendría relación con las disputas que ocurrieron a lo interno de la organización partidaria, las cuales fueron dadas a conocer y comentadas por miembros de la agrupación después de las elecciones.

En esa ocasión, el entonces diputado Fernando Montenegro explicó a medios de comunicación que el partido no se abrió a nuevas corrientes.

"Eso viene desde hace ratos, al no permitir que otras corrientes ejercieran un liderazgo. El caso más claro fue cuando tuve la oportunidad de optar a la Junta Directiva (del Congreso en 2017) y no me apoyaron".

Agregó que las "malas decisiones" del liderazgo de EG ocasionaron los resultados que se obtuvieron en las urnas.

"El mayor problema fue que la dirigencia no supo entender el momento político por que atravesaba el país", con lo cual se mantuvo la misma estructura de liderazgo, con la que no se permitió una renovación, dijo.

El ahora excongresista aseguró que esa situación le hizo decidir en no buscar la reelección a su curul.

Vicios del proceso

Las elecciones generales de 2019 estuvieron marcadas por una serie de señalamientos de irregularidades, desde el grueso del padrón electoral hasta el impreciso conteo de votos.

De esto último se afirmó desde el TSE que hubo duplicidad de conteo votos en las elecciones municipales y legislativas. Así lo dio a conocer Gustavo Castillo, jefe de Informática del órgano, el 22 de junio de 2019.

Según los datos oficiales del tribunal electoral guatemalteco, la jornada de elección de diputados concluyó con:

  • 5 millones 62 mil 733 votos emitidos en la elección legislativa. Esa cifra refleja el 62.61 por ciento del padrón electoral para 2019.

Sin embargo, en el desglose del conteo se estableció que:

  • 4 millones 40 mil 505 votos fueron válidos. Esto refleja el 79.81 por ciento del total de votos contados.
  • 487 mil 128 votos fueron calificados como nulos. Con esto se alcanza el 9.62 por ciento.
  • 535 mil 100 votos en blanco se encontraron entre las urnas a nivel nacional. Ese número es el 10.57 por ciento de los votos contabilizados.
  • 58 mil 319 votos inválidos dejó la jornada, lo cual refleja el 1.15 por ciento del conteo.

En total, el Congreso de la República de Guatemala reúne a 19 agrupaciones políticas, las cuales son representadas por distintas cantidades de diputados.

Un cambio visible que hubo después de los comicios fue el incremento de curules, pues en el proceso anterior se incluyó a 158 congresistas y en este último la cifra subió por dos, siendo ahora 160 diputados.

"Ninguno de los partidos cuenta con una mayoría absoluta; sin embargo, la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) obtuvo 52 curules, lo que representa una gran ventaja con respecto a lo demás. Le siguen Vamos, UCN (Unión del Cambio Nacional) y Valor, cuyos escaños obtenidos son 17, 12 y 9 respectivamente", se indica en un artículo publicado el 25 de julio de 2019 en el sitio electrónico de Centro de Análisis de las Decisiones Públicas (CADEP) de la Universidad Francisco Marroquín.

La nota se titula "¿Cómo quedó el Congreso?", y fue escrito por Anelisse Reyes, entonces estudiante de Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI).

Nueva propuesta de cambio

El pasado martes 28 de junio, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República presentó el borrador del dictamen de esa sala de trabajo legislativo a una iniciativa de ley que busca reformar una vez más la LEPP, la cual se identifica con el número 5886.

El diputado que preside la referida comisión legislativa, José Alberto Rivera, afirmó que se analizó cada artículo y se hicieron las enmiendas necesarias.

Esa iniciativa de reforma fue presentada por el TSE, organismo que ve nuevas necesidades para el cambio de la normativa correspondiente al control de los partidos políticos y del proceso electoral con el que cuentan los guatemaltecos.

El final de Encuentro por Guatemala y el surgimiento de Movimiento Semilla

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece el mínimo de votos, de entre los votos válidos, que le permite a los partidos políticos continuar en vigencia.

Inauguración de las elecciones generales de 2019.
Jerson Ramos
15 de julio, 2022

Las elecciones generales de 2019 marcaron en Guatemala una serie de hechos que quedaron en la historia del país, como la adhesión de dos diputados al Congreso de la República.

Sumado a eso, en ese momento también se dio un cambio en la configuración del espectro político, pues fue cuando se dio paso a la cancelación del partido político Encuentro por Guatemala (EG), el cual ya tenía una historia de 12 años, y se dio el surgimiento de otra propuesta, la cual llegó a conocerse como Movimiento Semilla o solo Semilla, como generalmente se escucha decir a quienes tienen relación con ese mundo de toma de decisiones.

La cancelación de EG ocurrió a raíz de las medidas contempladas en la LEPP, las cuales buscan depurar el espectro político y evitar la existencia de agrupaciones políticas que ya no cumplen con algunos requisitos para continuar en funcionamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Qué estipula la cancelación de un partido político

"Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un 5 por ciento de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República", de acuerdo con el artículo 93 b) de esa ley.

Además, se indica que si el partido participó en un proceso electoral como parte de una coalición, se procederá para determinar el porcentaje de votos, en la forma que se indica en el artículo 86 de la LEPP, el cual se refiere a la consecuencia del convenio realizado entre agrupaciones políticas.

En las elecciones de 2015, EG obtuvo la cantidad de votos necesaria para colocar a cinco diputados en el Organismo Legislativo. Estos fueron:

  • Dorian Delfino Taracena Godínez.
  • Héctor Leonel Lira Montenegro.
  • Emanuel Ranfery Montúfar Fernández.
  • Luis Fernando Montenegro Flores.
  • Érick René Lainfiesta Cáceres.

El 14 de enero de 2016, cuando asumió la VIII legislatura, concluyó el tiempo de Nineth Montenegro, máxima representante de esa agrupación partidaria, en ese alto organismo de Estado. Había llegado a 22 años como diputada guatemalteca.

Pero un proceso electoral después, en 2019, EG no recibió el apoyo mínimo que la ley establece para continuar vigente como organización política. Según los datos oficiales de esas elecciones, se contabilizaron 70 mil 392 votos en favor de los candidatos a diputado de este partido. Y la cantidad de congresistas que incluyó fue de 0.

Los resultados marcan que en las elecciones legislativas fueron válidos 4 millones 40 mil 505 votos, lo que refleja el 79.81 por ciento del total de votos contados en el proceso de ese año. 

Esa cifra alcanzó únicamente el 1.72 por ciento de los votos válidos para esa elección, lo cual le dejaba con 3.28 puntos porcentuales de diferencia del mínimo 5 por ciento para mantenerse en la vida política del país.

Además de ese, otros partidos políticos también fueron cancelados por la misma situación: no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos válidos en las elecciones legislativas ni haber colocado por lo menos un diputado en el Organismo Legislativo.

El 7 de febrero de 2020, 25 días después de que comenzó el gobierno de Alejandro Giammattei y de haber iniciado las funciones de la IX legislatura, el Tribunal Supremo Electoral hizo oficial la cancelación de EG y del partido político Avanza. Con el paso de los días, otras agrupaciones tuvieron el mismo fin.

Movimiento Semilla, nuevos rostros

Movimiento Semilla es una agrupación política que tuvo su primera participación en las elecciones generales de 2019. Su integración comenzó pocos años antes. Según el sitio electrónico del partido:

"Somos un partido político, democrático y plural, integrado por guatemaltecos y guatemaltecas, que buscamos sumar nuestros esfuerzos a los que se realizan en otras partes, para ir estableciendo las bases de una mayoría alternativa".

Actualmente cuenta con seis representantes, los cuales son:

  • Ligia Iveth Hernández Gómez, jefa de bloque.
  • Lucrecia María Hernández Mack, subjefa de bloque.
  • César Bernardo Arévalo de León.
  • Román Wilfedo Castellanos Caal.
  • Samuel Andrés Pérez Álvarez.
  • Luis Fernando Pineda Lemus.

Aunque a inicios de la legislatura, y como resultado de los últimos comicios, ganó siete diputaciones. Entre los escaños que obtuvo Semilla se contaba al diputado José Alberto Sánchez Guzmán. Sin embargo, este renunció al partido en mayo último. En diciembre de 2021, la organización lo desconoció y señaló de haber traicionado a la estructura política.

Los desacuerdos entre Sánchez Guzmán y la dirigencia ocurrieron después de que este manifestó su apoyo a un asunto diferente a los intereses del partido.

De acuerdo con los datos oficiales de las elecciones legislativas, que fueron parte de las elecciones generales de 2019, Movimiento Semilla se hizo de 211 mil 639 votos, los cuales representan el 5.24 por ciento del total de votos válidos de ese proceso.

¿Qué pasó con Encuentro por Guatemala?

El caso de EG reúne varias situaciones que pudieron causar su ocaso hasta llegar a su expulsión de la vida política guatemalteca, entre las cuales se encuentra al final:

  • La reducida cantidad de votos válidos emitidos en favor de las propuestas a diputados que en 2019 planteó la agrupación política.
  • El señalamiento que en 2018 hizo en su contra el Ministerio Público (MP) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral no registrado.

Este caso surgió por una denuncia que en 2016 presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con relación a las elecciones generales que ocurrieron en 2015 y la posibilidad de que EG no rindiera toda la información necesaria de sus finanzas al ente encargado de vigilar el funcionamiento de los partidos políticos y de organizar los comicios.

Como resultado de los asuntos legales que se iniciaron en contra de la agrupación política encabezada por Montenegro, se formó un sentimiento de desconfianza en la ciudadanía. Eso se reflejó en la poca simpatía que se manifestó al partido en 2019.

Otro aspecto que pudo causar la caída de EG tendría relación con las disputas que ocurrieron a lo interno de la organización partidaria, las cuales fueron dadas a conocer y comentadas por miembros de la agrupación después de las elecciones.

En esa ocasión, el entonces diputado Fernando Montenegro explicó a medios de comunicación que el partido no se abrió a nuevas corrientes.

"Eso viene desde hace ratos, al no permitir que otras corrientes ejercieran un liderazgo. El caso más claro fue cuando tuve la oportunidad de optar a la Junta Directiva (del Congreso en 2017) y no me apoyaron".

Agregó que las "malas decisiones" del liderazgo de EG ocasionaron los resultados que se obtuvieron en las urnas.

"El mayor problema fue que la dirigencia no supo entender el momento político por que atravesaba el país", con lo cual se mantuvo la misma estructura de liderazgo, con la que no se permitió una renovación, dijo.

El ahora excongresista aseguró que esa situación le hizo decidir en no buscar la reelección a su curul.

Vicios del proceso

Las elecciones generales de 2019 estuvieron marcadas por una serie de señalamientos de irregularidades, desde el grueso del padrón electoral hasta el impreciso conteo de votos.

De esto último se afirmó desde el TSE que hubo duplicidad de conteo votos en las elecciones municipales y legislativas. Así lo dio a conocer Gustavo Castillo, jefe de Informática del órgano, el 22 de junio de 2019.

Según los datos oficiales del tribunal electoral guatemalteco, la jornada de elección de diputados concluyó con:

  • 5 millones 62 mil 733 votos emitidos en la elección legislativa. Esa cifra refleja el 62.61 por ciento del padrón electoral para 2019.

Sin embargo, en el desglose del conteo se estableció que:

  • 4 millones 40 mil 505 votos fueron válidos. Esto refleja el 79.81 por ciento del total de votos contados.
  • 487 mil 128 votos fueron calificados como nulos. Con esto se alcanza el 9.62 por ciento.
  • 535 mil 100 votos en blanco se encontraron entre las urnas a nivel nacional. Ese número es el 10.57 por ciento de los votos contabilizados.
  • 58 mil 319 votos inválidos dejó la jornada, lo cual refleja el 1.15 por ciento del conteo.

En total, el Congreso de la República de Guatemala reúne a 19 agrupaciones políticas, las cuales son representadas por distintas cantidades de diputados.

Un cambio visible que hubo después de los comicios fue el incremento de curules, pues en el proceso anterior se incluyó a 158 congresistas y en este último la cifra subió por dos, siendo ahora 160 diputados.

"Ninguno de los partidos cuenta con una mayoría absoluta; sin embargo, la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) obtuvo 52 curules, lo que representa una gran ventaja con respecto a lo demás. Le siguen Vamos, UCN (Unión del Cambio Nacional) y Valor, cuyos escaños obtenidos son 17, 12 y 9 respectivamente", se indica en un artículo publicado el 25 de julio de 2019 en el sitio electrónico de Centro de Análisis de las Decisiones Públicas (CADEP) de la Universidad Francisco Marroquín.

La nota se titula "¿Cómo quedó el Congreso?", y fue escrito por Anelisse Reyes, entonces estudiante de Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI).

Nueva propuesta de cambio

El pasado martes 28 de junio, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República presentó el borrador del dictamen de esa sala de trabajo legislativo a una iniciativa de ley que busca reformar una vez más la LEPP, la cual se identifica con el número 5886.

El diputado que preside la referida comisión legislativa, José Alberto Rivera, afirmó que se analizó cada artículo y se hicieron las enmiendas necesarias.

Esa iniciativa de reforma fue presentada por el TSE, organismo que ve nuevas necesidades para el cambio de la normativa correspondiente al control de los partidos políticos y del proceso electoral con el que cuentan los guatemaltecos.