24° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El mensaje de la Embajada de EE. UU. ante la migración irregular

Cerca de 25 mil guatemaltecos fueron deportados por autoridades de migración de Estados Unidos y de México, según el informe del Instituto Guatemalteco de Migración.

Foto República: Redes Sociales
Jerson Ramos
10 de abril, 2022

La migración irregular hacia Estados Unidos es un fenómeno que lleva más de 5 décadas de desarrollarse, y con la cual los ciudadanos de diversos países buscan mejorar las condiciones de sus vidas y las de sus familiares.

Guatemala no es un país ajeno a ese fenómeno. Según estadísticas oficiales, cada día salen del país un aproximado de 300 personas, tanto hombres, mujeres, niños y adolescentes, estos últimos grupos incluso lo hacen sin el acompañamiento de un adulto responsable.

Ante eso, las autoridades de Estados Unidos han realizado varias campañas para desalentar las migraciones que no cumplen con los requisitos legales. El último mensaje que se difundió al respecto lo hizo la Embajada de ese país acreditada en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pasado sábado 9 de abril, la referida sede diplomática escribió en sus redes sociales:

"Las personas que llegan de forma irregular a EE. UU. son enviadas de vuelta a sus países de origen. No tiene sentido arriesgar y sufrir tanto, para luego ser detenido y deportado, es un viaje en vano".

A esas palabras les siguió un mensaje del Departamento de Estado de EE. UU. en el cual se lee:

"Trabajamos junto a gobiernos aliados en la región para ajustar el número de vuelos de repatriación al flujo de inmigración irregular que vemos reflejado constantemente, siempre priorizando la seguridad y salud de los migrantes retornados. No te arriesgues a ingresar a EE. UU. sin documentos".

Deportados en 2022

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fueron deportados desde EE. UU. y México un total de 24 mil 788 guatemaltecos, lo cuales fueron localizados y detenidos por autoridades de los respectivos países.

Se constató que los connacionales habían ingresado a las referidas naciones sin haber cumplido con los requisitos legalmente establecidos, por lo cual fueron retornados de manera forzosa al suelo guatemalteco.

Para eso se utilizaron tanto la vía aérea como la terrestre, con el uso de buses, para trasladar de regreso a hombres y mujeres adultas, así como a niños, niñas y menores de edad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER