18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
PDH

Jordán Rodas aún no ha solicitado la indemnización de más de Q534 mil

El exmagistrado de conciencia tiene cuatro meses para hacer la solicitud, según el reglamento de la institución. 

El monto de la indeminización de Jordán Rodas asciende a más de Q534,000. (Foto: República)
Viviana Mutz
24 de agosto, 2022

"No depende de mí, sino de la autoridad", respondió el ex Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, al ser cuestionado nuevamente acerca de si solicitará la indemnización por los cinco años que se desempeñó como Magistrado de Conciencia.

El monto de su indemnización asciende a más de Q534,000 y que aún no ha requerido ante el Departamento Financiero de la PDH, confirmó el Departamento de Comunicación Social. 

Durante una entrevista en Emisoras Unidas, Rodas expresó que está "esperanzado a que la institución actué conforme a derecho y nadie puede declarar ignorancia de la ley".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El entrevistador insistió en obtener una respuesta más precisa por parte de Rodas, pero evadió una y otra vez con varias justificaciones: "no es mi plan número uno, que quede claro...yo afortunadamente tengo una vida no ostentosa, vivo normal", aseveró.

También expresó: "no lo he pensado (acerca de solicitar la indeminización), el derecho laboral da un plazo, si no se pagan las prestaciones, se puede exigir por la vía judicial". 

Por su parte, la PDH informó que aunque Rodas dejó en tela de duda que la administración de José Alejandro Córdova es la que debe gestionar el pago, aclararon que no realizarán ningún procedimiento hasta que Rodas lo requiera. 

Fuera del país desde el 20 de agosto

Rodas se encuentra fuera del país desde el 20 de agosto y no volverá por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2023, aseguró.

Tras salir del país, surge la duda sobre si aún puede hacer su petición. República. consultó a profesionales del derecho, quienes informaron que aunque Rodas está en el extranjero, puede delegar a una persona para que haga la solicitud.

También informaron que tiene un plazo de cuatro meses para hacerlo, pues así lo establece el artículo 97 del reglamento de gestión de las personas trabajadoras de la entidad. 

¿Su futuro?

Aún no está claro si seguirá el mismo camino de la exjefa del Ministerio Público,Thelma Aldana y el exfiscal Francisco Sandoval y buscará radicar en Estados Unidos.

El único dato que se tiene es que salió hacia El Salvador a las 2:30 de la mañana del sábado 20 de agosto por la frontera de Valle Nuevo.

Aunque circuló en redes sociales que se fue al vecino país para dirigir una organización, la información fue desmentida poco después.

Lo que sí trascendió, pues se escuchó con fuerza en el Congreso, es que buscó el acercamiento y logró conversaciones con tres agrupaciones políticas, pues su objetivo era ser candidato presidencial, pero su propuesta no convenció a ninguna de las agrupaciones. 

Por lo pronto sigue activo en las redes sociales, muestra de ello es que reaccionó a las críticas del pastor Cash Luna, quien lo mencionó durante su prédica cuando citó a un pastor que profetizó que "los corruptos salían puras serpientes”.

Horas después Rodas respondió con un salmo junto al mensaje: "Por eso digo que reconocerán a los falsos profetas por la clase de fruto que den".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER