17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿El primer semestre 2023 de clases en la USAC será presencial?

Las clases serán presenciales a excepción de las Unidades Académicas que no reúnan las condiciones técnico pedagógicas y de infraestructura, informó el Consejo Superior Universitario (CSU).

Foto República: GVSC
Glenda Sanchez
23 de enero, 2023

Después de casi tres años de clases híbridas y virtuales en todas las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anuncian clases presenciales para el primer semestre de 2023. 

De acuerdo a las autoridades el  Consejo Superior Universitario (CSU) instruyó a todas las Unidades Académicas para que, en el primer semestre del ciclo académico 2023, las clases sean impartidas en la modalidad presencial.

Programar clases 

Sin embargo, exceptúan  a las Unidades Académicas que no reúnan las condiciones técnico pedagógicas o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en la modalidad híbrida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Para ello deberán programarse las clases en la modalidad híbrida (semipresencial), modalidad que debe ser autorizada por el Órgano de Dirección competente, debiendo informar al Consejo Superior Universitario a más tardar el 20 de enero 2023”, detalla un oficio del CSU.

Además detallan que los investigadores, planificadores, curriculistas, personal administrativo y de servicios, así como toda persona en relación de dependencia con la Universidad de San Carlos de Guatemala, debe realizar sus funciones en la modalidad presencial cumpliendo con las jornadas y horarios según el contrato de trabajo correspondiente.

"El 13 de marzo de 2020 en conferencia de prensa desde el edificio de rectoría, el CSU anunció la suspensión de actividades presenciales a partir del día siguiente, como medida de prevención por la pandemia del Covid-19", recordaron las autoridades. 

 

Datos de la Usac

La fundación de la Usac data del 31 de enero de 1676 por una cédula real que expidió el rey Carlos III, con la que dio licencia a la capital el reino para instituirla.

De la inauguración se sabe que ocurrió cinco años después, el 7 de enero de 1681, bajo el patrocinio de San Carlos Borromeo y convirtiéndose en la tercera universidad real y pública de Hispanoamérica. 

Para entonces eran 60 los estudiantes inscritos en las primeras cátedras que se impartieron: Cánones, Leyes, Medicina, Teología, Escolástica, Teología Moral y dos cursos de lenguas. 

En 346 años, uno de los acontecimientos más importantes de la institución fue el 1 de diciembre de 1944, cuando se logró la autonomía, resultado de la Revolución de Octubre. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER